Miedo escénico en el PP a no acertar el ganador

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

Los compromisarios lucenses viajarán en microbús a Madrid para elegir entre Pablo Casado y Sáenz de Santamaría

17 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Partido Popular se le atragantan las experiencias. El sobresalto de la moción de censura aún no ha sido digerido, las tensiones entre sectores son evidentes a cuenta del proceso para elegir, en el congreso del próximo fin de semana, a la nueva dirección nacional y entre los más conocidos compromisarios por Lugo, ninguno manifiesta a quién dará su voto, si a Pablo Casado o a Soraya Sáenz de Santamaría. Al margen de los compromisarios electos, entre los más notables populares, el más explícito es el portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, que apuesta por una lista de integración encabezada por quien consiguió con más votos, es decir, Soraya Sáenz de Santamaría.

Dos de los compromisarios elegidos por Lugo son concejales: Antonio Ameijide y Manuel López. Ameijide, portavoz municipal, señala: «Aún toca escuchar las propuestas de los dos. Es una decisión que aún no tengo tomada». Manuel López se manifiesta en similar sentido: «É algo que aínda está sen decidir. Aínda hai xente facendo campaña por Galicia».

El presidente de la junta local del PP, Ramón Carballo, indica: «Non teño tomada unha decisión».

Otro popular que representará a Lugo en el congreso de su partido es el exconcejal Juan Méndez. Tampoco concreta. «Aún no he decidido. A mí me gusta ir por libre y quiero escuchar allí a los dos candidatos. Veremos cuál de los dos me convence al final. Los dos tienen méritos».

Otro conocido lucense elegido compromisario es Vicente Quintas. «Tengo mis dudas ?dice?, porque los dos candidatos son estupendos. Cada uno tiene sus propios méritos. Cada uno tiene sus ideas para reorganizar el partido».

Al margen de los compromisarios, también guardan silencio cartujo muchos de los populares notables acerca de sus preferencias para la presidencia del partido. Hay quien dice que no quiere añadir tensión expresando opiniones, porque ya lo hizo en el momento de la votación en las primarias y que ahora les toca a los compromisarios.

ALBERTO LÓPEZ

El expresidente provincial del PP y portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, señala que sería muy bueno para el partido que los candidatos efectuasen un esfuerzo de generosidad para conseguir una lista de integración. Entiende que lo lógico sería que esa candidatura de integración estuviese encabezada por quien tuvo más votos en las primarias, es decir, Soraya Sáenz de Santamaría. Barreiro ya se manifestó días pasados en esta línea en una entrevista. Indicó que la fórmula que considera más acertada fue la utilizada en su día en Galicia. Él competía con Feijoo. Finalmente llegaron a la conclusión de que la presidencia recayese en quien tenía más avales, que era Feijoo.

En amplios ámbitos de la militancia popular se ven pocas posibilidades de un acuerdo entre los dos aspirantes, por el apoyo que presta Cospedal a Casado, frente a Sáenz de Santamaría, con la que mantiene desde hace años un duro y largo pulso por el control del partido.

Los compromisarios por Lugo viajarán a Madrid en un microbús.