El Breogán afronta su día D

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Baloncesto El club lucense conocerá oficialmente esta mañana si es aceptado en la Liga ACB

16 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cafés Candelas Breogán ha vivido a lo largo de la pasada temporada muchas jornadas decisivas entre las que están especialmente la fecha en la que se proclamó campeón de la Copa Princesa en su propia cancha en un gran partido ante el Manresa y el triunfo que logró a falta de tres jornadas para el final frente al Araberri que le sirvió para lograr el ascenso matemático en el plano deportivo.

La consecución del ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional no solo depende de los éxitos deportivos, es también vital el ámbito burocrático y por eso la entidad breoganista tuvo que presentar hace unas semanas la documentación requerida por los responsables de la ACB que confirmaba que el club cumple con los requisitos económicos y con las exigencias de intendencia para regresar a la élite del básquet español.

El conjunto breoganista cumplió hasta el momento con éxito todo lo necesario para regresar a la máxima competición tras una docena de años de travesía del desierto en le LEB Oro, pero falta el último y por lo tanto el más decisivo, recibir la confirmación por parte de la ACB de que todo está correcto y que como consecuencia de ello el Cafés Candelas pasa a ser un miembro de pleno derecho de la aristocracia de la canasta.

Esta confirmación la debería de recibir en la jornada de hoy en la asamblea de clubes que se celebrará en Barcelona y cuyo comienzo está previsto alrededor de las 10 de la mañana.

Confianza en el consejo

El conjunto lucense estará representado en esa asamblea por el presidente del consejo de administración, Jesús Lázare y el adjunto al consejo, Javier Morandeira. Ambos están seguros de que el club cumple con todos los requisitos, aunque igual que sucede con los aficionados, no respirarán tranquilos hasta que obtengan la confirmación oficial.

Los dirigentes del cuadro lucense no podrán estar desde el principio en la asamblea, a la que solo pueden asistir desde el principio los representantes de los 18 clubes que la pasada temporada militaron en la máxima categoría.

Uno de los primeros puntos en el orden del día de la asamblea será dar validez o rechazar a las propuestas de los dos clubes que la pasada temporada consiguieron el ascenso en la Liga LEB, Breogán y Manresa. En el caso de que la asamblea conceda el visto bueno tendrán que abandonar la reunión los representantes de los clubes que la pasada campaña ocuparon las dos últimas plazas de la categoría y que por lo tanto perdieron deportivamente su condición de equipos ACB, Bilbao y Betis. Una vez que abandonen la sala los dirigentes de los clubes bilbaíno y sevillano podrán entrar los responsables de los conjuntos gallego y catalán ya investidos como miembros de pleno derecho de la Liga ACB.

La asamblea determinará entonces, entre otros acuerdos, el calendario de competición para la próxima temporada. También podría producirse el nombramiento del nuevo presidente de la asociación.

La jornada se presenta por tanto emocionante para saber si el Breo entra ya en el selecto club de la ACB.