Una fortuna desconocida en monedas

El Museo Provincial de Lugo acoge una exposición temporal dedicada a los «tesouriños»

m. c.
lugo / la voz

Varios tesorillos en forma de monedas, fundamentalmente romanas, se exponen hasta el 31 de agosto en el Museo Provincial de Lugo. La institución cuenta actualmente con más de 8.000 monedas en propiedad, una cifra variable, ya que aún quedan por catalogar una buena parte de ellas.

La exposición se encuadra dentro de un proyecto bajo el título genérico de Recorridos por la colección numismática del MPL. El trazado expositivo forma parte del programa de investigación de las colecciones arqueológicas, que depende del departamento con el mismo nombre.

Desde la época prerromana hasta la contemporánea. Las monedas de esta compilación son once tesorillos romanos y dos medievales, que proporcionan una gran cantidad de datos sobre el pasado de Lugo y de las personas que vivieron en la ciudad.

Actividades para niños

El museo organiza itinerancias por colegios de toda Galicia a lo largo del año, en función del orden de petición que haga cada centro. A través de talleres y conferencias acercan la numismática, que es la ciencia que estudia las monedas y también las medallas, a los alumnos. Después de visitar Alfoz, Ferrol, Valadouro y el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo, el museo se abre de nuevo a los colegios a partir de septiembre, con el comienzo del curso escolar.

«El alumnado se sorprende de la documentación que se puede sacar de una moneda. Desde economía hasta política, además de historia y arte», explica una de las tres cocomisarias de la exposición y directora del museo, Aurelia Balseiro.

Esta tercera parte del recorrido por la numismática ofrece piezas únicas. El origen romano de la ciudad queda reflejado en las monedas de la Caetra, acuñadas para pagar a las tropas. Además, el museo cuenta con piezas únicas como un tarí de Ruggero característico de la cultura normanda. «Este es uno de los ejemplares que rompen con el resto de la colección», explica Balseira.

Tesorillos de O Valadouro, A Fonsagrada y Quiroga forman parte de esta exposición. Para próximas ediciones, monedas extranjeras y medallas completarán este ciclo arqueológico, que trata de descubrir aspectos fundamentales de la ciudad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una fortuna desconocida en monedas