Acusan al secretario de los veterinarios de llevarse documentos del colegio

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El implicado asegura que solo hizo copias en la sede y devolvió todo el material

08 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo, Ana López Pombo, comunicó a los integrantes de esta organización que el secretario, Juan Carlos Castro Lage, retiró «documentación relativa a todos los colegiados y a terceros de la sede colegial». Lo hizo, explica, «haciendo caso omiso» a la Ley Orgánica de Protección de Datos y de un documento de seguridad del colegio «que indica claramente que la custodia y consulta de la documentación deberá hacerse en sede colegial».

La presidenta expone que el secretario «se ha jactado de hacer copias y, en presencia de abogado y notario requeridos por la junta de gobierno, indicó que los documentos referidos estarán en su casa, a disposición de las autoridades que los requieran o de los colegiados que deseen hacer consultas». Añade Ana López Pombo: «Todo ello a pesar de que se le ha indicado en reiteradas ocasiones e incluso consta en acta notarial, que no se puede retirar documentación de la sede colegial como ha hecho y que, por supuesto, puede acceder a toda la documentación que precise, pero deberá hacerlo en sede colegial».

La titular del colegio informó, además, de que los hechos fueron notificados a la empresa encargada del sistema de protección de datos y al delegado de esta sección del colegio. «Han realizado los informes oportunos, así como las notificaciones que procedan a la Agencia Española de Protección de Datos. Igualmente se comunicó al Consello Gallego en orden a las medidas disciplinarias que procedan», apuntó la presidenta. Recordó, además, que actualmente no hay presentada ninguna querella contra el secretario.

Consultada

Juan Carlos Castro Laxe, el secretario negó que se hubiese llevado documentación y explicó que lo que hizo fue consultarla fuera de la sede colegial porque la presidenta no permite hacer en el local copias para su revisión y estudio. «A maiores, deixei sempre constancia por escrito dos documentos que eran. Trátase de papeis que debo e podo consultar como secretario que son e que foron devoltos unha vez acabado un meu traballo», explicó.

Recordó que los estatutos del colegio y la normativa en vigor amparan el derecho de los miembros de la junta de gobierno a acceder a toda la documentación. «A presidenta, amparándose nunha interpretación ilegal da Lei de Protección de Datos, pretende impedir que o secretario poda obter copias de documentos, para que non poda desempeñar as súas funcións. Non quere transparencia e, por iso, quere limitar o aceso á documentación», dijo.

Juan Carlos Castro, lidera el sector crítico, contrario a que la presidenta siga ocupando este puesto en el colegio y que convoque una asamblea general para tratar una moción de confianza como paso previo a la moción de censura.