El tapón de los exámenes está resuelto en las autoescuelas, según la presidenta

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

PEPA LOSADA

Mónica López dijo que las horas extras habían permitido regularizar casi la situación

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El retraso en los exámenes prácticos de conducir está próximo a regularizarse, según señaló ayer la presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Lugo, Mónica Pérez. Explicó que después de la reunión con la jefa de Tráfico, Paula Yubero, tras la huelga de examinadores, los funcionarios empezaron a realizar pruebas fuera de su jornada de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Incluso, según dijo, alguno se desplazó en sábado a Foz. «El tapón ?dijo López? está prácticamente resuelto».

Según López, en verano, debido a la actividad estacional de las autoescuelas, aumenta el número de alumnos que solicitan presentarse a exámenes, coincidiendo con el final de curso escolar.

La presidenta se reunió en el pasado mes de junio con la responsable de Tráfico que se comprometió a habilitar medidas para ampliar los horarios de los exámenes para reducir la espera de los alumnos. López justificó el hecho de que algunas autoescuelas solicitaran una reunión paralela con la jefa de Tráfico, en que funcionan al margen de esta organización. Explicó que son una minoría, ya que, según dijo «la mayoría están asociados y somos sus interlocutores válidos, según los estatutos».

López explicó que los examinadores pueden disponer de una bolsa de horas extras e intermovilidad como funcionarios para acudir a otras provincias a realizar su cometido y las están utilizando.

En septiembre cubren vacantes

La presidenta de las autoescuelas de Lugo manifestó que la cobertura de vacantes en Lugo está en proceso de cubrirse y ya se ha celebrado el primer examen. «Está previsto ?dijo? que en el mes de septiembre se puedan incorporar a las plazas».

Mónica López señaló también que la situación de las autoescuelas de la provincia es «el fiel reflejo de la pirámide poblacional gallega. Con una población envejecidas se reduce el número de estudiantes y esto redunda en las matrículas de nuestras escuelas». «La caída ?dijo? ha sido proporcional a la demográfica. En Lugo llegó a haber 10.000 estudiantes para pasar a 2.000 porque nuestro sector no está aislado de la sociedad».

La presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Lugo puso de manifiesto que la situación no supuso el cierre de negocios. «Algunos lo hicieron, pero otros se incorporaron con reposición. Sí se notó ?dijo? en las matrículas».

Mónica López quiso hacer un llamamiento a los posibles clientes de las autoescuelas. «Invitamos a la sociedad ?dijo? a que busque escuelas de calidad y que no se fíen de ofertas apetecibles en cuanto a precio». Según dijo, la Dirección General de Tráfico publicó una guía de buenas prácticas para elegir los centros de formación.

Exigir garantías

«Nosotros ?dijo? no vendemos un producto, ofrecemos un servicio de formación». «No podemos olvidarnos ?añadió? de que la mayor causa de mortalidad de jóvenes de menos de 35 años son los accidentes de circulación. En la autoescuelas no solo enseñamos habilidades a los alumnos, sino también actitudes, porque somos un sector muy concienciado con la seguridad vial y la formación».

Según Mónica López, «la prestación de un servicio de calidad tiene que ser exigido por el cliente, que tiene que comprobar que se cumpla lo que le ofrecen».