El malestar se dispara en la plantilla municipal por el retraso de casi un año en pagar las horas extra

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Solo en el año en curso, hasta el primero de junio, se hicieron 9.600 horas

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunas horas extras se han pagado en el último año en el Ayuntamiento, pero muy pocas en relación al total. La situación es tal que el malestar en la plantilla municipal es cada día mayor. Para más complicación, una reciente sentencia de un juzgado de lo Contencioso anuló el acuerdo de incremento del valor de la hora extraordinaria. Todo es confusión en este asunto. En el sindicato CSIF destacan que las horas no se pagan por los reparos de legalidad que pone la Intervención, pero, dicen, en el caso de los proveedores municipales y empresas que trabajan para el Concello, la alcaldesa levanta los reparos.

Según estimaciones del Partido Popular a uno de junio pasado, solo de este año estaban por abonar más de 9.600 horas un importe de unos 135.091,40 euros. De cuál es la situación da idea otro dato: solo del San Froilán del año pasado, a los policías locales se les adeudan cerca de 80.000 euros, según aseguran algunas fuentes.

Críticas a Piñeiro

El portavoz del grupo municipal del PP, Antonio Ameijide, señala que todo lo que tiene que ver con la gestión del concejal Daniel Piñeiro (Persoal y Desenvolvemento Sostible) acaba en el caos. Ameijide recordó que acaban de pedir la reprobación de Piñeiro por la gestión en relación con el pozo de tormentas de A Garaballa, por cuyos vertidos está citado judicialmente.

La falta de pago de las horas extraordinarias generó conflictos en distintos servicios. Es el caso de la brigada de Augas, como señala Ameijide, en la que dejaron de hacer guardias.

Desde el sindicato CSIF se recuerda que no solo no cobran las horas extraordinarias; también se adeudan, dicen, los pagos correspondientes a los 10 euros por noche trabajada de los policías locales, así como la parte que compensa el desempeño de funciones de superior categoría.

En el citado sindicato no encuentran problema para los pagos de las horas extras según el valor fijado en el acuerdo anulado por el Contencioso.

Propuesta de acuerdo

Señalan que la decisión judicial se basa en que el acuerdo fue adoptado por la junta de gobierno y tendría que haberlo tomado el pleno. Por tanto, señalan, a falta de lo que resuelva en TSXG en el recurso presentado, el Concello puede solventar esta cuestión mediante un acuerdo plenario.

Es de indicar, al margen de las apreciaciones reseñadas, que de cómo se resuelva la nueva Relación de Puestos de Trabajo puede depender que los conflictos latentes, como es el de las horas extra, acaben estallando en el Concello. Para septiembre está prevista una huelga.