Sin conciertos de verano de la Banda pese a que los músicos cobran jornada completa

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Sigue sin ejecutar la sentencia de 2016 que anuló su dedicación a tiempo completo

04 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En octubre del 2016, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia estimó el recurso presentado por el sindicato CSIF contra la modificación de la relación de puestos de trabajo del Concello que supuso convertir a los músicos de la Banda Municipal en personal (docente y no docente) de la Escola Municipal de Música, con lo que pasaban de ser trabajadores a media jornada a jornada completa. A estas alturas dicha sentencia sigue sin ejecutar, en medio del curioso silencio que guarda al respecto el sindicato que promovió el recurso. El hecho de no estar ejecutada la citada resolución judicial resulta especialmente llamativo dado el estado en que se encuentra la Banda, que, sin director que cubra la plaza de Rosendo Iborra, jubilado en 2016, este año ha roto la larga tradición de sus conciertos de verano.

La concejala de Cultura, Carmen Basadre, reconoce que este verano no habrá los tradicionales conciertos. Hay que señalar que en el seno de la agrupación se viven duras tensiones, que han generado roces entre algunos de los miembros.

Basadre asegura que sí se celebraron los conciertos didácticos y también afirma, frente a otras fuentes, que los músicos acuden puntualmente a los ensayos. De momento, parece que no hay grandes avances para la elección del nuevo director, y es un hecho que en el seno de la agrupación no hay consenso acerca de quién, de los actuales miembros, debe cubrir dicha función de modo provisional.

La situación de la Banda y la sentencia sin ejecutar sobre la Escola de Música convergen en la polémica elaboración de la nueva relación de puestos de trabajo. La propuesta aprobada en la mesa negociadora la defiende con vehemencia CSIF y la rechazan, con igual firmeza, otros colectivos sindicales. La espera para ver qué RPT sale adelante explica, probablemente, que CSIF no exija la ejecución de la citada sentencia. En ella se indicaba que la modificación que se llevó a cabo en la relación de puestos de trabajo vigente en el Concello suponía un incremento retributivo que no permitía la ley. «En la sentencia de octubre de 2016 se señala: «(...) una vez pasado el régimen de prestación de parcial a tiempo completo son las consecuencias en su retribución lo que entraña dificultades de encaje con las previsiones de prohibición de incrementos retributivos contenidos en el Real Decreto 20/2011 de 30 de diciembre, conforme al cual las retribuciones del personal al servicio del sector público, entre el que lógicamente se incluyen las corporaciones locales, no pueden experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2011 (...)».

El caso es que, con los músicos de la Banda, convertidos en trabajadores por cuenta municipal a jornada completa, Lugo se queda sin los conciertos de verano y la sentencia del 2016 sigue sin ejecutar.