De Lara resuelve ahora un recurso contra su auto de 2015 de inhibición enVendex

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

Alega acumulación de trabajo por la huelga y la preferencia de las causas con preso

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, Pilar de Lara, resolvió, mediante resolución del pasado día 22, un recurso de reforma y subsidiario de apelación (admitido a trámite el 26 de octubre de 2015), contra su auto de 14 de octubre de 2015 por el que se inhibió en favor de los juzgados centrales en las diligencias 335/2014, es decir, las que afectan a la investigación del grupo Vendex (operación Pokémon). De Lara desestima el citado recurso. Hay que recordar que la Audiencia Provincial reclamó al juzgado de Pilar de Lara, mediante una providencia del pasado 20 de marzo, certificación de la fecha del auto de inhibición dictado en las citadas diligencias a favor de los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional, así como las fechas de firmeza del mismo y de remisión de los testimonios necesarios a tal fin. Con fecha de 27 de marzo, Pilar de Lara dictó una providencia en la que ordenaba que se remitiera testimonio de la causa al Juzgado Decano de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional. Ahora señala que la resolución sobre el recurso se llevó a cabo tan pronto lo permitieron las necesidades del servicio; destaca la existencia de acumulación de trabajo tras el fin de la huelga de funcionarios y la existencia de otras causas con preso, preferentes.

De Lara, que ya ha visto cómo la Audiencia Nacional rechazó su inhibición en alguna de las piezas separadas de la Pokémon, defiende su decisión en el caso de Vendex en un auto de ocho páginas. Señala así que «la actividad investigada se habría cometido presuntamente, tanto en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, donde ab initio se centró la investigación como en otras comunidades Autónomas, tales como Cataluña y Mallorca». Añade: «Asimismo, al menos indiciariamente, se desprende que los distintos delegados empresariales del grupo Vendex y las distintas empresas que las conforman vendrían actuando en connivencia con distintas autoridades y funcionarios públicos con la finalidad de conseguir la adjudicación de contratos de servicios públicos, fundamentalmente con Ayuntamientos».

Modo de actuar

Indica que, con distintas variantes, «el método utilizado en los distintos ayuntamientos y demás organismos públicos, es exactamente el mismo: acercamiento y aproximación a determinadas autoridades y funcionarios hasta poder captarlos para los intereses del grupo empresarial, consecución de información privilegiada y elaboración de pliegos “ a la carta”, todo ello dirigido a la obtención de contratos».

Señala que el tipo de presuntos delitos investigados es básicamente el mismo: contra la Administración pública y relacionados con estos, presuntos delitos de blanqueo de capitales y de falsedad contable, «para poder justificar los saldos con los que pagar las prebendas». Considera que el principio de conexidad obliga a «investigar conjuntamente todas las irregularidades protagonizadas por el grupo Vendex so riesgo de romperse, en otro caso, la causalidad y la continencia de la causa (...)». Dice que los «beneficios presuntamente ilícitos» serían de más de 295 millones, según Aduanas. Cree que los hechos afectan al tráfico mercantil y tienen grave repercusión en la economía nacional.

De Lara cree que los hechos investigados tienen grave repercusión en la economía nacional