Sáenz de Santamaría busca la complicidad del PP lucense resaltando la labor de Barreiro

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

En la propuesta de la ex vicepresidenta del Gobierno para el PP es pieza clave la ampliación de su base social

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«E neste proceso, ¿de quen vés sendo?». Los populares relevantes en Lugo miran al cielo, hacen como que se lo piensan y ahuecan el ala sin decir ni pío. Como mucho, le dan una larga cambiada al preguntón con la muy manida fórmula: «Qué liante eres». La indefinición generalizada se hizo patente durante la visita que ayer hizo a la capital lucense Soraya Sáenz de Santamaría, ex vicepresidenta del Gobierno, en el marco de su campaña a la presidencia nacional del PP. Como las cosas son como son, y la candidata sí necesita apoyos, destacó el trabajo de los lucenses en Madrid, señaladamente el de José Manuel Barreiro, portavoz popular en el Senado. De él dijo: «Ahora se ha convertido en una pieza clave, porque en el Senado tenemos mayoría absoluta y ahí pueden parar muchas de las aventuras que pueda tener el señor Sánchez».

Carlos Castro

Saénz de Santamaría llegó a la capital lucense a primera hora de la tarde. Desde Santo Domingo por la Rúa da Raíña llegó a la Praza Maior, donde hizo un pequeño alto en el Café Centro. Después se encontró con los periodistas, posó con la escolta popular lucense y almorzó con un grupo de los suyos en Mesón de Alberto.

Por la tarde, paseíto hasta la sede del PP, donde informó a los afiliados que asistieron a su convocatoria de sus propuestas para el partido. En síntesis, y según explicó antes del acto, aplicará medida encaminadas a ampliar la base social del PP. «Eso es lo que tiene que hacer el Partido Popular: ampliar su base social. Creo que el PP no debe parecerse a nada que no sea el PP». Marca como objetivo la renovación y la modernización del partido, siempre con el objetivo de defender, señaló, la libertad, la igualdad de oportunidades, el esfuerzo, el mérito y la moderación. Aludió a algunas de las propuestas de sus competidores en la carrera por la presidencia popular. «Hay candidatos con posiciones más tradicionales, dirigidas a la gente más joven, lo que es una cierta contradicción». Para ampliar la base social, propone que los jóvenes paguen una cuota reducida, mientras quese compromete a que la de parados y pensionistas sea de un euro. Dijo que es partidaria de la integración y abre las puertas al diálogo con todos los candidatos, «con Cospedal la primera»

Carlos Castro

Sáenz de Santamaría cree que su candidatura puede ser útil para conseguir el objetivo de que el Gobierno de Pedro Sánchez sea lo más breve posible, porque «cuanto menos tiempo, menor daño».

La mujer de la que algunos dicen que sostuvo el pulso del Gobierno de Rajoy en algunos de los momentos más duros, recordó que estuvo en Lugo en varias ocasiones, algunas por placer y otras por trabajo. La presidenta provincial del Partido Popular, Elena Candia, la escoltó sonriente durante su estancia en la ciudad amurallada.

Compañía

Con ella estuvieron también, entre otros, José Manuel Barreiro y Ramón Carballo (presidente de la junta local del partido), si bien este último no pudo asistir al almuerzo porque tenía una comida concertada previamente con un grupo de funcionarios. Tampoco faltaron los más significativos miembros del grupo provincial y del municipal de Lugo. Con Sáenz de Santamaría estuvo en Lugo la exministra Fátima Báñez.