Sindicalistas cenaron a costa del Concello durante una marcha a Madrid

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El PP pide explicaciones sobre el pago de una cena a representantes de sindicatos

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios sindicalistas cenaron a costa del Concello de Lugo, que es la entidad que ahora pagará la factura, según reveló ayer el PP a través del portavoz del grupo municipal, Antonio Ameijide. Este edil pide que el gobierno ofrezca todas las explicaciones necesarias a la ciudadanía. El portavoz municipal, Miguel Fernández, indicó que había un acuerdo del pleno de septiembre de 2017 de «apoiar as reivindicacións dos sindicatos UGT e Comisiones, en favor do sistema público de pensións».

Ameijide dijo ayer que pidió explicaciones en la comisión de economía para saber las razones por las cuales la institución pública lucense paga cenas a sindicalistas con cargo a las arcas municipales. «Se a rexedora quere convidar a comidas a sindicatos para que acudan a manifestacións, que as pague do seu propio peto ou co cargo ao seu partido», apuntó el edil popular.

Las explicaciones obtenidas por Ameijide, no le convencen. «Son lamentables. Xa que argumentan que se deben a unha decisión política do propio equipo de goberno é dicir: O PSOE quixo pagar a cea, pero a costa de todos os lucenses», dijo.

Al grupo municipal del PP, dijeron ayer varios concejales, le parece «gravísima a situación» y por eso quieren que «canto antes a alcaldesa debe indicar todos os aspectos relativos á comida, número de participantes e cargos dos mesmos». Indicaron que los lucenses, que pagaron con su dinero esa cena, han de saber quiénes fueron los beneficiarios.

Ameijide dijo ayer que había pedido que en el pleno del jueves hubiese una votación dividida de las facturas pendientes de pago y que la de la polémica fuese de forma individual, sin embargo el equipo de gobierno se opone.

Al pleno de mañana irán 15 reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar facturas por un importe aproximado de casi 100.000 euros. Los populares los bautizan como «os recoñecementos das comidas e das viaxes» porque los socialista presentan, con reparos, facturas de comidas, por importe de 6.021 euros y viajes, por un total de 1.478.000.

«A este paso non lle quedará a alcaldesa ningún restaurante ao que pode ir comer ou cear xa que son demasiados os establecementos de hostalería nos que debe facturas, algunha delas do ano 2016». Antonio Ameijide aprecia que es totalmente inadecuado que el equipo de gobierno contrate viajes por toda España a costa de las agencias que todavía no cobraron las facturas que presentaron el año pasado.