El extrarradio lucense exige su cuota de participación en el presupuesto municipal

Los vecinos piden mejoras en las infraestructuras que les fueron negadas durante la crisis

.

lugo / la voz

Durante años, el Concello pidió a las asociaciones que facilitasen relaciones de las obras y servicios que considerasen prioritarios en los ámbitos en los que operan. Los colectivos expusieron una y otra vez sus propuestas y el resultado fue más bien escaso. En los barrios de la capital, especialmente en la periferia, la paciencia de los vecinos está a punto de agotarse. Con superávit en las cuentas municipales y elecciones en el horizonte, los empadronados en el extrarradio urbano exigen su cuota de participación en el pastel municipal. Por un lado, los propios residentes en los barrios toman en sus manos la reclamación por propia iniciativa de las obras que creen necesarias. A su vez, tanto el partido que gobierna el municipio (PSOE) como los de la oposición muestran estos días una especial sensibilidad hacia esa parte de Lugo. La Federación de Asociaciones y la alcaldesa, Lara Méndez, están en plena ronda de visitas.

En As Gándaras, una veintena de vecinos firman un escrito presentado el pasado lunes en el registro del Concello para reclamar la reparación de la Rúa da Aguia. Exigen «que remate a situación de discriminación con respecto a outros moitos veciños do barrio e teñamos uns servizos propios do casco urbano do Concello de Lugo». El Bloque se lanzó en apoyo de esta demanda. El portavoz, Rubén Arroxo, manifestó: «Levaremos unha iniciativa á comisión correspondente para que se proceda á repavimentación da Rúa Aguia. Neste momento a capa de rodadura do asfaltado desta rúa está totalmente deteriorada e dende fai anos non se fixo absolutamente nada para mellorar o seu estado. No barrio das Gándaras fixéronse melloras noutras rúas pero a rúa Aguia quedou esquecida polo goberno municipal». Añade: «A atención aos barrios ten que ser prioritaria para un goberno municipal que aposte por un Lugo do século XXI; entendemos que a vida neles é parte da vida da cidade e do concello e non poden quedar desatendidos».

Entre los barrios por los que ya pasó la alcaldesa, Lara Méndez, acompañada por miembros de la Federación Provincial de Asociacións está el de Castelo. Hay vecinos que creen que la alcaldesa no vio todo lo que debería de ver. Por medio del grupo municipal del PP, reclaman algunas mejoras además de las que, al parecer, prevé el Concello. El portavoz popular, Antonio Ameijide, señaló: «Parece que os socialistas queren reasfaltar unha soa pista, mentres se esquecen de vías cheas de baches, con moito tráfico e polas que pasa o Camiño Primitivo, na entrada a Lugo». Explica: «Non queremos que se cancelen as actuacións previstas, o que pretendemos é que se estuden as necesidades de todo o barrio e se faga unha actuación en conxunto; é imprescindible mellorar aspectos como o desbroce, a limpeza e a recollida de lixo, xa que non hai colectores para realizar unha recollida selectiva». Ameijide destacó: «Revisamos diferentes puntos e atopamos como algo tan básico como un banco non se pode empregar porque a maleza o cubre ou como a tapa dunha alcantarilla caeu, deixando ao descuberto unha caída de varios metros, algo que non se sinalizou para advertir do perigo».

En Albeiros esperan la visita de la alcaldesa para recordarle que en este barrio tiene mucho trabajo pendiente. Una parte de ese trabajo es resolver la peculiar situación en la que se encuentran los adjudicatarios de las viviendas sociales de A Croa; les fueron entregadas hace casi 20 años y no tienen las escrituras de propiedad. En cuanto a infraestructuras, el presidente de la asociación de vecinos, Fernando Rois, tiene una larga lista de necesidades para entregar a la alcaldesa, que en la semana entrante visitará San Roque y Paradai.

En la Rúa da Aguia exigen «que remate a situación de discriminación con respecto a outros»

En Albeiros ultiman una larga lista de reivindicaciones para presentar a la alcaldesa

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El extrarradio lucense exige su cuota de participación en el presupuesto municipal