La Xunta insta al Concello a adecentar las glorietas de Paradai y As Gándaras

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

El popular Balseiro lanza un puyazo al gobierno de la socialista Lara Méndez

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro (PP), dejó claro desde el principio que no iba a ser un convidado de piedra en ring de la política local. Ayer, en una nota difundida por el «gabinete de comunicación da delegación territorial», la Xunta instó al Concello, presidido por la socialista Lara Méndez, a que «non eluda a súa responsabilidade sobre o mantemento dos espazos verdes nas glorietas de Paradai e As Gándaras», cuyo estado provoca, según dice, «múltiples queixas da veciñanza e dos usuarios das vías».

Desde la delegación territorial de la Xunta se «cuestiona o veto político que impide aos servizos municipais encargados do mantemento de parques e xardíns actuar nestes espazos». Dice que no es solo cuestión de ornato, sino de seguridad, dado que la maleza reduce la visibilidad. Sostiene que tanto la calzada como las infraestructuras de servicio de ella, como es el caso de las glorietas de Paradai, son de titularidad municipal desde abril de 2016, «un argumento que non obedece á libre interpretación da xunta, senón a un imperativo legal». Señala así que la Lei do Solo de Galicia establece que si la administración local no resuelve sobre la recepción de las obras de urbanización, en el plazo de tres meses a contar desde que se inste la recepción, bastará el ofrecimiento formal de la decisión de la Administración responsable de las obras para que se entiendan recibidas.

Indica que el propio convenio de las obras de Paradai recoge el compromiso municipal de asumir su conservación.

El PP reivindica mejoras en los paseos de Ombreiro y Rato

El portavoz municipal del PP, Antonio Ameijide, y la diputada provincial popular María Teijeiro reclamaron ayer mejoras en los paseos de Ombreiro y en el parque periurbano del Miño-Rato.

Con respecto al paseo de Ombreiro reclaman la creación de una senda protegida para ciclistas, en un tramo de 2,7 kilómetros. Quieren que se instale iluminación, de modo que este paseo pueda ser utilizado también durante la noche.

En cuanto al parque periurbano, ponen de relieve la necesidad de unir los parques del Miño y del Rato. El paso de uno a otro se hace por un sendero por propiedad privada, aunque abierta. Los citados representantes populares demandan igualmente la elaboración de un plan estratégico para la creación y mantenimiento de senderos biosaludables.

Propuestas de Ciudadanos para prevenir incendios forestales

La portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, defenderá en el próximo pleno municipal una propuesta para que el pleno acuerde instar al gobierno local a asumir responsabilidades en materia de prevención de incendios forestales, así como a delimitar franjas de protección contra el fuego y a solicitar, para tales fines, la colaboración de la Xunta.