Lugo, con un 20%, es la tercera ciudad de España por número de viviendas vacías

El Bloque cree necesario un urbanismo centrado en la recuperación de los barrios


Lugo / La Voz

El informe Indicadores Urbanos que acaba de publicar el INE señala que en Lugo están vacías el 20% de la viviendas, lo que sitúa a la ciudad amurallada en el tercer puesto en el ránking nacional, solo superada por Ourense (21,71%) y Manresa ((23,82%).

El Bloque, a la vista de los datos reseñados, se reafirma en el modelo de urbanismo que viene defendiendo para Lugo y señala que en vez de favorecer la construcciones de nuevas urbanizaciones es preciso acometer la recuperación de los barrios. El portavoz, Rubén Arroxo, señala: «Apostamos, como vimos facendo historicamente, por un urbanismo encamiñado á recuperación dos barrios e non polo actual modelo expansivo que segue promovendo a construción de vivendas novas; non pode ser que se deixen abandonar barrios como a Milagrosa mentres se perpetran barbaridades como a macro urbanización das Saamasas».

Arroxo resalta que el informe del INE «reflicte unha auténtica sangría demográfica e de abandono da cidade, polo que se non revertemos esta situación podemos camiñar cara auténticas cidades fantasma».

Los datos publicados por el INE corresponden al año 2011. El portavoz municipal aclara: «Pero os datos máis recentes relativos ao ano 2016 continúan na mesma tónica xa que indican que Lugo conta cun total de 40.433 vivendas habitadas e un parque de vivendas total de 58.264 vivendas, isto implica que na cidade de Lugo existen 17.831 sen habitantes».

Otro dato que destacan los concejales nacionalistas es que el informe del INE indica que el 30% de las viviendas de Lugo solo tienen un ocupante. «Se engadimos isto a que o 20% das vivendas están totalmente baleiras, o dato é ?di Arroxo? absolutamente preocupante; seguramente unha grande porcentaxe das vivendas cunha única habitante, están ocupadas por persoas de avanzada ideade e nun horizonte de dez ou vinte anos poderán quedar tamén baleiras». El portavoz nacionalista aclara que «o INE considera, para a realización destes estudos, unha vivenda baleira cando non é residencia habitual de ningunha persoa, nin é utilizada de xeito estacional, periódico o esporádico por ninguén».

A Milagrosa

El apunte que hace el Bloque sobre el estado de A Milagrosa pone de nuevo de relieve la importancia de que el citado barrio lucense consiga cuanto antes ser declarado área de rehabilitación urbanística. Para preparar la solicitud de dicha declaración trabaja, al parecer, la empresa municipal del suelo, Evislusa, pero entre los promotores de esta iniciativa hay sectores que temen que de nuevo se pierda la posibilidad de conseguir este objetivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Lugo, con un 20%, es la tercera ciudad de España por número de viviendas vacías