Un capitán de Lugo, rumbo a la élite

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CARLOS CASTRO

La UCO ficha al jefe de Policía Judicial de Lugo para esclarecer homicidios

15 jun 2018 . Actualizado a las 21:50 h.

Con cierta nostalgia porque se va uno de los mejores pero con alegría porque será una oportunidad excelente para seguir sumando puntos a su expediente. La Guardia Civil de Lugo despidió ayer al que desde hace menos de cuatro años ejerció de capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial. ¿El motivo? Su traslado a Madrid después de que una de las unidades más prestigiosas del Cuerpo, la UCO (Unidad Central Operativa) lo fichara para su área más potente: homicidios.

Con tan solo 30 años, Víctor Souto Fernández, firme en sus determinaciones, cambia de silla e inicia una nueva etapa en la que será su octava ciudad de residencia a nivel laboral. Con muchas ganas e ilusión, hoy mismo parte a la capital de España para, a partir de mañana, dedicarse a esclarecer todo tipo de delitos graves que le sucedieron y sucedan a las personas. «Es difícil irse de un sitio cuando uno está tan cómodo, pero es la decisión que he tomado. Estoy en un momento de mi vida en el que priorizo lo profesional. Si no lo hago ahora, no lo haré después. Me asesoré con mis jefes y ellos me aconsejaron irme», manifestó en un emotivo discurso.

Con ese carácter humilde y humano que le caracteriza, el capitán Souto restó protagonismo a su incansable actividad laboral y dio todo el mérito a su equipo. Tuvo gestos para todos: jefes, subdelegado (hizo aquí una puntualización añadiendo que ojalá que el próximo sea la mitad de atento que fue Ramón Carballo), fiscales, Policía Nacional, Servicio de Vigilancia Aduanera... Y también hizo un guiño especial al Comandante Carmelo, actualmente en Alemania, y al que definió como uno de sus maestros. «Estoy muy agradecido porque todos demostrasteis estar sobrados de experiencia, conocimiento, iniciativa e ilusión para solventar los problemas de fuera. Muy pocos hechos quedaron sin esclarecer y los que quedaron, están en vías de ello. Hubo un ambiente de compañerismo y lealtad total. Me encanta aprender y uno de los motivos por los que me voy es para seguir aprendiendo. Aprendí mucho de cada uno de vosotros y estoy muy agradecido. Sé que uno de los motivos que me llevan a Madrid son los buenos resultados de la Unidad. El mérito es vuestro, de todos como equipo, ahora me aprovecho yo de ello, pero soy consciente de que es gracias a vosotros», subrayó.

El que ahora mostrará su pericia en la UCO, manifestó que la ciudad de la Muralla fue en la que mejor se ha adaptado. «Siempre me he sentido respaldado y mis decisiones se han tenido en cuenta. Me han valorado mi trabajo y fui reconocido más de lo merecido», expuso.

Que la Unidad Central Operativa (UCO) fichara a este capitán no cogió por sorpresa en el entorno. Y es que los que conocen a Víctor Souto son conscientes de que reúne todos los requisitos, personales y profesionales, para dar la talla y seguir triunfando.

«Me encanta aprender y ese es uno de los motivos por los que me voy a la UCO»

«Uno de los motivos que me llevan a Madrid son los buenos resultados de la Unidad»

«Habéis sido muy leales conmigo y lo menos que merecéis es que yo lo sea con vosotros»