La Audiencia tumba los estatutos de Suplusa que hicieron presidente a Martínez

La sociedad presentará recurso y hará de nuevos los trámites según la sentencia


Lugo / La Voz

La Audiencia Provincial acaba de revocar la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 del 12 de abril de 2017 y, en consecuencia, da la razón a Pilar García Porto, Darío Campos y Lino Rodríguez al declarar nulos los acuerdos adoptados por la junta general de la sociedad del suelo provincial (Suplusa) que permitieron que se hiciera cargo de la gestión de las residencias de la tercera edad y propiciaron que se hiciera con la presidencia Manuel Martínez. El portavoz de la Diputación, Álvaro Santos, entiende que, con dicha resolución judicial, Manuel Martínez queda fuera de la presidencia de Suplusa. Martínez, por su parte, confirma que el fallo de la Audiencia será apelado en casación y que, en paralelo, los órganos de Suplusa adoptarán de nuevo los acuerdos ahora invalidados pero siguiendo las indicaciones recogidas en la sentencia.

La modificación de los estatutos de Suplusa que ahora se anula se acordó en la junta general del 30 de septiembre de 2016. La Audiencia considera que la convocatoria de la junta general incumplió las normas que regulan la modificación de los estatutos; el tribunal entiende que tal cambio tiene que regirse por el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Martínez se pregunta por qué los anteriores cambios en los estatutos, durante los mandatos de Francisco Cacharro y José Ramón Gómez Besteiro, no fueron objeto de impugnación; ni entonces ni en el caso de los estatutos anulados ?recordó? hubo indicaciones de irregularidades ni por los notarios ni en el Registro.

Por su parte, el portavoz del gobierno provincial, Álvaro Santos (secretario provincial del PSOE), reconoció que aún carece de un análisis jurídico profundo de la sentencia, pero entiende que en el plazo de veinte días la sentencia es ejecutable, sin que sea paralizante un posible recurso de casación. A la vista de la resolución de la Audiencia, Santos considera que «Manuel Martínez non é presidente de Suplusa, porque o é en función dunha modificación estatutaria que anula a Audiencia».

Irregularidad

También declaró: «Hoxe enténdese por que o goberno provincial di que a situación de Suplusa é absolutamente irregular, na que o PP é o protagonista principal». Añadió: «A realidade normativa que pretendeu impoñer o PP é ilegal e instalaron a Suplusa na ilegalidade. Todo o que se aprobou desde aquela é irregular». También declaró Santos: «Nós interpretamos que a sentencia devolve a situación xurídica de Suplusa á dos estatutos anteriores, polo que Manuel Martínez non é e non pode actuar como presidente».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

La Audiencia tumba los estatutos de Suplusa que hicieron presidente a Martínez