Archivada la denuncia del ganadero de Cervantes por el saneamiento

El fiscal deja abierta la vía administrativa en este caso y solicita a la Xunta que informe de posibles irregularidades


lugo / la voz

La Fiscalía archivó la denuncia presentada por el ganadero de Cervantes Manuel Alba González por un desacuerdo con el desarrollo de la campaña de saneamiento ganadero en su explotación. El ministerio público recoge que por las diligencias realizadas no ha resultado acreditado que se haya producido una conducta con relevancia penal y descarta la existencia de prevaricación administrativa.

El fiscal, sin embargo, considera que los hechos denunciados por el ganadero «podrían tener relevancia en el ámbito administrativo». La notificación le fue comunicada al afectado con fecha 4 de junio. En el decreto el fiscal jefe, Roberto Breznes, informa que remite copia de la resolución a la consellería de Medio Rural y a la jefatura territorial de Lugo, que deberán cursar acuse de recibo, y les solicita que remitan informe en el caso de que se detecte «alguna irregularidad que pudiera ser constitutiva de infracción penal».

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se pronunció sobre este caso en su última visita a Lugo. Insistió en que las campañas de saneamiento están sometidas a controles estrictos y técnico. «Gracias a iso -dijo- somos unha comunidade libre de brucelose e solicitamos tamén a tuberculose en Pontevedra, que se irá ampliando». Estas declaraciones las realizó al ser preguntada sobre la denuncia presentada en Fiscalía por el ganadero de Cervantes.

Según Vázquez, la denuncia presentada por el ganadero en Fiscalía está archivada, por las noticias que dijo habían llegado a su departamento. «Dende a consellería -añadió- brindámonos a dar información os gandeiros e a contrastar as probas, se é necesario». «O lóxico -dijo- e continuar nesta liña».

La conselleira descartó que fuera necesario revisar los protocolos como consecuencia de un sacrificio muy superior de vacas a las que dan positivo a la tuberculosis en las pruebas que realizan en el matadero. «Cada ano -dijo la conselleira- fanse xuntanzas para valorar que liñas se fan». Según explicó, la comunidad autónoma se distingue «polos controis extraordinarios» que se realizan. «Os protocolos -añadió- revísanse ano a ano e Galicia leva sempre o aplauso de Europa».

A la pregunta de si no consideraba necesaria una modificación en los protocolos, tal como demandan los sindicatos, Vázquez dijo que le llamaba la atención que las organizaciones agrarias cuestionaran un trabajo de muchos especialistas en una comunidad que produce el 42% de la leche de Galicia y que está libre de brucelosis.

Pide responsabilidad

«O único que pido -añadió la conselleira en referencia a los sindicatos- é sensatez e responsabilidade á hora de facer declaracións. Enredamos o gandeiro e o gandeiro non se poder enredar, hai que darlle facilidades».

«Veñen pacientes de quimioterapia para levar carne que lles axuda a subir as defensas»

«É unha pena que haxa que cerrar porque clientela para o poldro haina»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Archivada la denuncia del ganadero de Cervantes por el saneamiento