Terminado el plan parcial para el desarrollo urbanística de 121.531 metros cuadrados de Paradai

Pendiente desde 2006, entre Rúa da Fonte y Xoán Diego


Lugo / La Voz

El presidente de la sociedad provincial del suelo (Suplusa), Manuel Martínez, presentó ayer en el registro general del Concello la propuesta de plan parcial para el desarrollo urbanístico de los terrenos situados entre las calles Rúa da Fonte y Rúa da Aguia, al este; calle de nueva apertura sobre el ferrocarril, al sur; Pedáneo Xoán Diego y su prolongación paralela a la vía del ferrocarril, al oeste. Está prevista la ampliación del parque de Paradai.

La superficie total del sector es de 121.531,15 metros cuadrados y su edificabilidad es de 67.474 metros cuadrados. Prevé un total de 53.848,16 metros cuadrados de zonas verdes y 12.863,77 de equipamientos. A efectos de ejecución, el plan se prevé en dos polígonos. Al número 1, de 88.487,62 metros cuadrados, le corresponde una edificabilidad de 49.044 metros cuadrados, de los cuales se destina el 50% a vivienda privada y el 41,12% estará destinado a vivienda protegida.

El otro polígono tiene una superficie de 33.043,53 metros cuadrados; le corresponde una edificabilidad de 18.348 metros cuadrados: el 62,79% destinado a vivienda libre, y el 37,20%, a protegida.

Hubo un primer plan parcial que fue aprobado en el año 2006; fue anulado por el TSXG. La sociedad urbanística de la Diputación, por indicación del Concello, presentó un nuevo proyecto en 2012, que fue preciso modificar, hasta la redacción del ayer presentado, debido a las cambios legislativos en materia de ordenación urbanística y protección del medio ambiente. Hay que recordar que la Diputación inició en el año 2004 el parque periurbano de Paradai, mediante un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica. Adquirió la obligación de poner los terrenos a disposición de la Confederación y redactar el planeamiento de desarrollo de lo que hoy es el sector de suelo urbanizable S-13.R.

Desde el entorno del gobierno municipal indicaron que Manuel Martínez trata de rentabilizar políticamente el trabajo realizado tanto por la Diputación como por el Concello, con gobiernos socialistas, para el desarrollo del citado sector. Las mismas fuentes indicaron que el plan parcial es fruto del trabajo consensuado entre las dos instituciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Terminado el plan parcial para el desarrollo urbanística de 121.531 metros cuadrados de Paradai