«El huevo no es malo para el colesterol»

Dolores Cela Castro
DOLORES CELA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CARLOS CASTRO

El médico cree que está circulando mucha información «rara, confusa» e irreal

12 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El internista José Guerrero Lombardía, vocal de médicos jubilados del Colegio Oficial de Médicos de Lugo, tratará de desmontar los mitos extendidos sobre el colesterol en una charla que pronunciará esta tarde, a las ocho, en la sede colegial. Está abierta al público.

-¿Qué mitos pretende derribar?

-Creo que hay muchas cosas que aclarar. Me consta por las preguntas que me hace la gente a diario. He llegado a escuchar que el colesterol se puede controlar tomando una infusión de alpiste de canario. Está circulando mucha información rara, confusa y que no se ajusta a la realidad.

-¿Por qué este tema?

-La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España, más incluso que el cáncer. Las estadísticas hablan de un 29,7% y estos datos hay que tomarlos en serio. Lo que más mata es el infarto agudo de miocardio y la base es la aterosclerosis. Se trata de una enfermedad prevenible, modificando los factores de riesgo. El colesterol juega un papel fundamental y hay fármacos que reducen el riesgo. Podemos hacer más ejercicio físico, controlar la tensión y la glucosa... Cuanto mejor conozcamos al enemigo más posibilidades tenemos de vencerlo.

-¿Cuáles son los mitos?

-Antes he hablado de la infusión de alpiste, pero hay otros muchos, como los efectos de los esteroles vegetales, los famosos «danacoles». Pese a la publicidad, su aportación es muy modesta, no es superior al 5%, al igual que la soja y sus derivados. Hablaré del vino y de sus efectos beneficiosos y de los huevos.

-¿Qué ocurre con el vino?

-Hay estudios epidemiológicos que recogen que el vino en pequeñas cantidades, especialmente el tinto que tiene más antioxidantes, previene la enfermedad cardiovascular. Lo que no no haría, ni ningún otro médico con sentido común, sería recomendarle a alguien que acaba de sufrir un infarto y que nunca bebió, que se tome un vaso a la comida.

-¿Y con los huevos?

-Figuran dentro de los mitos más arraigados. Siempre se ha dicho que son malos para el colesterol y de eso, en parte, somos culpables los médicos. Yo suelo recomendar un huevo diario. Hay estudios realizados en Estados Unidos con grupos de personas jóvenes y sanas. Le pusieron la misma dieta a todos, salvo que a uno de los grupos le incluyeron dos huevos al día, al otro uno y al tercero ninguno. Durante 19 meses a los que tomaban dos huevos no les había subido el colesterol.

-¿Son buenos?

-Las grasas que tiene el huevo son buenas. Es un producto barato que contiene proteínas y vitaminas. El aporte de colesterol es de entre 160 y 180 miligramos por cada huevo y esto es compatible con la dieta de un paciente con colesterol alto.

-¿Con qué preparación?

-De cualquier manera, menos crudos, que no se absorben.

-¿Cree realmente que estamos desinformados sobre el colesterol?

-Informados estamos, eso es cierto. Hay información, pero el seguimiento es escaso. Lo que hay que hacer es concienciar a la población de la importancia.

-¿Cómo se puede mantener el colesterol a raya?

-El 80% de las personas tienen el colesterol alto por un fallo genético. Las normas generales para mantenerlo a raya son seguir una dieta mediterránea; realizar ejercicio físico adecuado a las condiciones de cada persona -una caminata diaria de 30 minutos a paso fuerte sería una buena recomendación general- por supuesto, no fumar; y controlar de forma periódica los valores de colesterol, presión arterial y cifras de glucosa. Si el médico prescribe fármacos hay que tomarlos. El abandono suele generar problemas posteriores.

-Se está cuestionando su eficacia. ¿Qué opina?

-Los fármacos para el colesterol, que son las estatinas, son altamente eficaces y tienen pocos efectos secundarios. Hay un antes y un después en el pronóstico de la enfermedad porque las estatinas son muy eficaces si se toman bien. Hay otros como el Ezetimibe, que inhibe la absorción del colesterol. Es menos eficiente y se prescribe a aquellas personas que no toleran las estatinas o como complemento de estas. Se ha avanzado bastante y existen en el mercado otros, pero su precio es altísimo.

-¿Las recomendaciones son iguales para hombres y mujeres?

-Sí. Las mujeres mientras están en la edad fértil tienen menos riesgo que los hombres. A partir de los 50 es por lo menos igual o superior que en el varón, por lo que la actitud preventiva ha de ser igual.

«No se controla con una infusión de alpiste, como he escuchado, ni con esteroles vegetales»