Robos, quemas incontroladas y vertidos en el abandonado punto limpio de Lugo

LUGO CIUDAD

CARLOS CASTRO

Los ladrones roban el material y lo queman con total impunidad, denuncia el PP

11 jun 2018 . Actualizado a las 23:00 h.

El punto limpio de Lugo, que gestionan el Concello y Urbaser, vuelve a estar de actualidad y no precisamente por hacer honor a su nombre. Si ya en meses pasados se denunciaron vertederos incontrolados en sus inmediaciones, ayer fue la edila del PP Ana López Pombo la que expuso diversos problemas, la mayoría con origen en los continuos robos de material del interior del recinto.

«Os asaltos son case diarios para apropiarse de materiais metálicos de aparatos eléctricos e electrónicos que os lucense depositan no punto limpo», señaló la edila. Los populares alertan de que «a falta de vixilancia chega a tal extremo que os amigos do alleo teñen tempo suficiente a sacar os obxectos polo butrón que hai no peche perimetral e que logo, ao pé do punto limpo, destrozan os aparatos e os queiman para extraer os compoñentes metálicos máis valiosos de ordenadores, pantallas de televisión, electrodomésticos...».

CARLOS CASTRO

López Pombo advirtió que «esta práctica está provocando que os arredores do punto limpo do Ceao se convertan nun vertedoiro incontrolado xa que os asaltantes abandonan, alí mesmo, as carcasas e elementos que non son do seu interese contaminando a zona». La edila popular exige al Concello de Lugo que arregle el cierre perimetral del punto limpio para evitar butrones. «A valla metálica actual non é suficiente para intimidar aos ladróns».

CARLOS CASTRO

Filtraciones de agua

Ana López se refirió a otro de los problemas que continúan sin resolverse: «As filtracións de auga que existen no recinto no que se atopan os colectores de sustancias perigosas como son as pilas ou baterías». Indicó la concejala que el agua de la lluvia entra en el recinto habilitado para depositar estos residuos «polo que non se garantiza que sustancias contaminantes podan chegar á rede de sumidoiros». Por este motivo, pide que se cierre se forma más hermética el recinto donde se guardan este tipo de materiales tan contaminantes.

Ampliar el horario

La concejala ya anunció que el Partido Popular llevará este problema al pleno, en el que también reclamarán que se recupere el horario de jornada continua para facilitar a los lucenses el depósito de materiales para su reciclado.

CARLOS CASTRO

Ana López contrastó el abandono municipal con la reciente inversión que hizo la Xunta en el punto limpio: una marquesina para los residuos eléctricos y electrónicos que en breve se va a impermeabilizar, así como la entrega de una balanza para residuos y la transpaleta de residuos grandes.