El Lucus Augusti estrena archivo y renueva su condición de museo pedagógico de Lugo

Presenta un recorrido por la historia educativa y social de la ciudad y de España en los últimos tres siglos


Hace 16 años, por iniciativa del profesor Antonio Prado, Lugo ganaba un museo. Se trataba de una ramificación del Pedagógico de Galicia aprovechando la antigüedad y la importancia del material didáctico que atesoraba el IES Lucus Augusti. Cuando se cumplen 175 años de la fundación del instituto provincial la Xunta ha dado otro paso con la creación de un archivo que garantiza la conservación de la abundante información que se guardaba en el instituto. Tanto los volúmenes de la biblioteca histórica ?con ejemplares desde el siglo XVII? como el fondo documental del propio centro desde mediados del siglo XIX, se custodian junto a piezas de colecciones y donaciones sobre materias como la física, la astronomía, la química, la biología, la anatomía, la geografía o la música.

En la inauguración, en la que participaron autoridades y directiva del instituto, se explicó que en la conservación, catalogación y protección de los fondos participaron técnicos del Arquivo Histórico y de la Biblioteca Provincial, así como docentes del centro. Como recordaba en estas páginas Antonio Prado, los institutos históricos, como el provincial, «han ido acumulando a lo largo de su longeva actividad un patrimonio documental imprescindible para entender la historia educativa y la evolución social de los últimos 175 años en España». El Lucus Augusti se convierte así en referencia para entender los últimos tres siglos de Lugo, Galicia y España.

La Xunta invierte 209.000 euros en la mejora, incluida la eliminación de escudos franquista

Las inversiones de la Xunta en el edificio no solo fueron para acondicionar el archivo sino que incluyeron la reforma de los vestuarios del polideportivo que comparte con el IES Ollos Grandes, así como otras mejoras de conservación en la instalación eléctrica, abastecimiento, pintado interior de la pista polideportiva o reparación de canalones y bajantes.

De los 209.000 euros invertidos por la Xunta en el instituto hay que incluir también la retirada de los antiguos escudos franquistas, tanto el de la vidriera interior como el que había en la fachada. En primer caso se retiró por completo, mientras que en la portada se tapó para no dañar el edificio, catalogado. Según el gobierno gallego se da cuenta así del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El patrimonio del Instituto Provincial

antonio prado gómez
.

Los fondos documentales de que dispone son básicos para entender la historia educativa

Hace un año, el pasado 17 de mayo de 2017 el Parlamento europeo y el Consejo de la Unión europea decidían declarar el año 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural. Se destacaba en esta declaración que el patrimonio no es sólo un legado que nos ofrece el pasado, sino también un recurso imprescindible para nuestro futuro por su valor educativo y social, sin que puedan olvidarse las posibilidades que ofrecen los bienes patrimoniales para potenciar el desarrollo económico ni tampoco sus dimensiones para facilitar la cooperación y los intercambios culturales, de ahí que sea indispensable defender su protección y procurar su salvaguarda. En otras palabras, el patrimonio hay que reconocerlo, preservarlo, estudiarlo y divulgarlo porque ofrece un gran interés social.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Lucus Augusti estrena archivo y renueva su condición de museo pedagógico de Lugo