«Muchas empresas llaman a la escuela para solicitar profesionales»

Félix Jorquera / Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

LAURA LÓPEZ

Abierto el plazo de preinscripción para serigrafía, fotografía, grabado, cerámica, diseño de interiores y gráfico

10 jun 2018 . Actualizado a las 22:24 h.

Esther Muñoz Mella es la directora de la Escola de Arte e Superior de Deseño Ramón Falcón, de Lugo, que en la actualidad tiene abierto el plazo de preinscripción para matricularse el curso que viene en los ciclos y enseñanzas superiores que imparten.

Este centro, que es dependiente de la Xunta -por lo que todas sus enseñanzas tienen carácter oficial y validez académica y profesional en todo el espacio común europeo-, lleva más de un siglo dedicado a la enseñanza de las artes y completa su formación teórica con talleres de enseñanza individualizada y práctica, además de prácticas en empresa.

-¿Cuál es la oferta formativa de la escuela?

-La gran mayoría de la gente no sabe el privilegio que tenemos en Lugo con esta escuela, porque ofrecemos una formación de mucha calidad. Ofertamos los siguientes títulos: ciclo medio de Serigrafía Artística, de un año, al que se puede accedes con la ESO o sin ella, tras pasar una prueba de madurez; ciclos superiores de Fotografía, Grabado y Cerámica Artística, y enseñanzas superiores (equivalentes a todos los efectos al Grado universitario), de cuatro años, de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores.

-¿Cómo es la inserción laboral que se consigue con estas titulaciones?

-Tienen una inserción laboral muy elevada, y eso es importante saberlo porque a veces hay esa preocupación, como si un artista viviese del aire, y no es así, evidentemente. Nosotros formamos a profesionales, les damos las herramientas para reconducir su creatividad e inquietudes artísticas para poder vivir de ello y ser un profesional. De hecho, son muchas las empresas que nos llaman a la escuela para solicitar profesionales. Estamos muy orgullosos de nuestro alumnado, y casi todos los cursos son galardonados con diferentes premios.

-¿Cuál es el título más demandado?

-En la actualidad, el de diseño gráfico, porque es un perfil profesional que no tiene límites, tiene unas posibilidades infinitas en sectores muy variados; todas las empresas pueden precisar un diseñador gráfico, así que es el propio alumno el que luego va guiando su perfil profesional.

-¿Qué tienen que hacer todos aquellos que estén interesados en matricularse para el próximo curso?

-El plazo de preinscripción está abierto hasta el día 25, porque es necesario superar una prueba de acceso, así que los interesados pueden acercarse a la escuela, ver las instalaciones, cómo trabajamos e informarse personalmente. En la web http://escoladeartelugo.com/ y en el correo electrónico info@escoladeartelugo.com también pueden solicitar toda la información que precisen. Yo personalmente me encargo de contestar a todos los correos.