Discoteca Valentino: de la sala de fiestas estrella al refugio de los indigentes

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Cartones, colchones y jeringuillas, entre el material que se encuentra en el «hall» de la entrada de la sala

10 jun 2018 . Actualizado a las 13:55 h.

El hall de la que hace años era la discoteca estrella de Lugo se ha convertido en el hogar de los indigentes. La mítica discoteca Valentino, ubicada en la calle Pintor Corredoira de Lugo, es actualmente uno de los lugares elegidos por los sintecho para refugiarse. Es habitual ver entrar y salir a parejas de vagabundos a lo largo del día, y solo hay que acudir a las instalaciones, asomarse, acceder a la entrada y ver cómo se encuentra.

En el rellano construido antes de bajar las escaleras que dan acceso a la antigua sala, se hallan varios cartones que desempeñan la función de cama para uno de los indigentes que fijó allí su cobijo. También botellas de plástico y restos de envases de comida demuestran que donde antes se agrupaban las pandillas con sus mejores indumentarias y tacones y dejando rastro por sus agradables perfumes, ahora se apilan restos de basura y lo que deja rastro no es precisamente el buen olor. Si bajamos las escaleras, comprobamos que justo en la entrada a la sala, cuyas puertas están cerradas, también se encuentra un colchón y diverso material, entre el que se puede ver jeringuillas, papeles, restos de cera... Todo esto, mezclado con comida y bebida.

La discoteca Valentino fue una sala ineludible de las noches de sábado para muchos lucenses; con los años el lugar quedó abandonado y convertido en refugio de indigentes.