Un «festeiro» San Antón junta a la París, la Panorama y el Combo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Las mejores orquestas gallegas pasan por las fiestas del barrio lugués para honrar al santo que encuentra maridos

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de ser quien permite recuperar cualquier cosa que se pierde y consigue encontrar maridos y esposas, el santo lisboeta Antonio de Padua salió «festeiro». En Lugo reúne en el barrio que lleva su nombre nada menos que una misma noche a dos de las orquestas punteras de Galicia: la Panorama y la París, o viceversa. El encuentro verbenero tiene lugar esta noche, a partir de las diez, y al mismo se espera una auténtica legión de seguidores de los dos conjuntos. «E iso que os do tempo din que pode chover. Por iso, estamos un pouco preocupados. Se fai o favor diga que veñan todos aínda que o tempo non acompañe», dijo ayer el presidente de la comisión, que lo es también de la Asociación Nova Abella que en los últimos años viene ocupándose de la organización de los festejos con gran éxito de público, sin duda de ningún tipo.

Este año el santo se creció y además de Panorama y París, trae al Combo Dominicano. Esa actuación será mañana. Como patrono de los pobres que es, considera que hay que repartir. Las tres orquestas en la misma verbena sería una locura y también un derroche.

Pica la curiosidad por saber cuánto se gastan en el barrio de San Antonio en semejantes fiestas: seis orquestas hasta el domingo. !Ni el San Froilán! Pues con esa curiosidad seguiremos porque el presidente de la comisión evitó hablar de dinero. «Podo dicirlle que non sería posible sen a colaboración do representante das orquestras e a aportación destas», dijo el ramista.

En cualquier caso, la comisión apuesta por batir récords de asistencia de público. Hace dos años juntaron a la Panorama y a la París y aquello se convirtió en un hormiguero y eso que, al día siguiente, como ocurrirá hoy, habrá que currar.

«Categoría biberón»

Las fiestas empiezan hoy con pasacalles y el inicio de un torneo de fútbol base en varias categorías. Además, el programa anuncia una concentración en la «categoría biberón». Organiza la Sociedad Deportiva Residencia, en colaboración con la comisión de fiestas. La verbena de las dos orquestas punteras, a partir de las diez de la noche, cierra el programa del primer día.

Mañana seguirá el torneo de fútbol base y, por la noche, actuará el Combo Dominicano que tendrá como acompañante al grupo New York.

El sábado, pasacalles y actuación de las bandas de gaitas, entre ellas la Nova Escola. Habrá sesión vermú con la orquesta Miramar. Por la tarde, a las seis, demostración de zumba a cargo del Colegio Menéndez Pelayo y con dirección de Noemí Cerviño. Después habrá una exhibición de «jitsu» brasileño. La verbena contará con la presencia de la orquesta antes citada.

El domingo habrá sesión vermú con la orquesta Alianza y una demostración a cargo del gimnasio Jump. La verbena nocturna cerrará los sonados festejos de este barrio lugués.