Los vehículos de la Policía Local no pasan la inspección técnica

Algunos están destrozados y rozan los 400.000 kilómetros, según el PP


lugo / la voz

Con el cambio normativo, que ya está en vigor, la flota de vehículos de la Policía Local de Lugo difícilmente pasa la Inspección Técnica de Vehículos. Lo dice el viceportavoz del grupo municipal del PP, Enrique Rozas. Este concejal augura que «será complicado» que los inspectores den el visto bueno a los vehículos y, cabe la posibilidad, de que estos tengan que ser remolcados al taller para superar todas las deficiencias. Esta imagen puede darse en los próximos meses. Hay vehículos, expuso ayer Rozas, que rondan los cuatrocientos mil kilómetros. El PP suministró fotos del interior de algunos vehículos cuyo aspecto interior asemeja al de algunos que hay en los desguaces.

El malparado parque móvil de la Policía Municipal llegó a esta situación, según el PP, porque el gobierno local no lo moderniza. Los dos últimos vehículos que llegaron nuevos fue en el año 2013, de acuerdo con los datos de Enrique Rozas.

«Algunos de los coches son bastante antiguos y, en el mejor de los casos, tienen «tan solo» 200.000 kilómetros recorridos», expresó el edil. Este recordó que en 2014 «se rompió con la política existente de renovación de la flota». Hasta ese año se renovaban, aproximadamente, dos vehículos por año, «pero en ese momento los socialistas optaron por dejar de renovar los vehículos y considero necesario y urgente que el gobierno local debe reconsiderar su postura». El edil no duda de que con material nuevo y moderno, los agentes podrán prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Tal y como tienen ahora el parque, algunos de los vehículos no son aptos para hacer una persecución de otro coche en caso de ser necesario. Evidentemente, el infractor conseguirá una considerable ventaja con respecto a los agentes por muy malo que sea su vehículo.

Al menos hay un caso de un coche policial que supera los 360.000 kilómetros. «Esto evidencia la necesidad de hacer una renovación de la flota con la que prestan servicio los agentes. Como ejemplo podemos poner el caso de las dos furgones de atestados que según Rozas, «siguen prestando servicio a duras penas».

En su momento la alcaldesa, Lara Méndez, dijo (en la entrega de los nuevos teléfonos a los agentes), que para ella era objetivo preferente tener una policía bien equipada porque de los agentes depende el bienestar y la tranquilidad de numerosos ciudadanos. El PP asegura que todo son intenciones, pero sin ningún tipo de realidad.

Las dos furgonetas de atestados prestan servicios «a duras penas», según Rozas

Horas extras

¿Que ocurriría si mañana uno de los viejos coches de la Policía Local no llega a tiempo de salvar vidas durante una emergencia? Sencillamente, hay responsables sino penales, sí morales. Claro que esto parece que no importa mucho. A lo mejor si la gestión fuese de otra forma, podría haber mejores vehículos. El Concello subió 450 euros la nómina a los agentes y les pagó solo en San Froilán de 2016, 83.000 euros en horas extras.

Dudas sobre la salubridad «porque hace mucho que dejaron de limpiarlos»

El estado de algunos vehículos es tan deficiente que el viceportavoz del grupo municipal del Partido Popular duda de su salubridad porque hace «demasiado tiempo que dejaron de limpiarlos».

El edil asegura que la edad media de la flota es de ocho años y eso «siendo generosos». En este sentido recordó que hay unidades que datan de antes del año 2000.

El concejal tiene en su punto de mira las dos motocicletas y seis «escooters» que no se usan «debido a que el gobierno de Lara Méndez sigue negándose a adquirir la indumentaria homologada para que los agentes puedan ejercer sus funciones en moto». Esta no es una cuestión nueva. El PP la reiteró en numerosas ocasiones, pero el gobierno local, explicó ayer Enrique Rozas, no hace caso a la situación.

Las motocicletas se encuentran aparcadas en un garaje. Alguna de ellas la cubren con una lona para que no acabe cubierta por el polvo.

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