¿Estará Ciudadanos en 2019 en condiciones de plantar cara al PP en Lugo?

El partido de Rivera aún carece en la provincia de infraestructura para rentabilizar los descalabros populares


Lugo / La Voz

La moción de censura que llevó al socialista Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno ha dejado desubicados a los demás partidos nacionales, desde Podemos hasta Ciudadanos. Todos ellos tienen que resituarse con la mayor rapidez posible porque las elecciones locales están ya a la vuelta de la esquina. Los durísimos batacazos sufridos por el PP (sentencia de la Gürtel y moción de censura) pueden consolidar la trayectoria ascendente de Cs, en el ámbito nacional. Pero, ¿cómo inciden las cuestiones que se dilucidan en Madrid en el ámbito provincial? Hay una pregunta que se hacen los simpatizantes de Ciudadanos y no pocos afiliados del PP en Lugo: ¿Está Ciudadanos en condiciones de aprovechar espacios populares para convertirse en una fuerza realmente potente en la provincia?

Pocos son los que encuentran una respuesta clara a esta pregunta; ni los que se inclinan por el sí, ni los que se decantan por el no. El tirón de la marca en el centro y la derecha política es un hecho; que el líder Rivera y la lideresa Arrimadas gustan entre los votantes populares lucenses es otro hecho, como lo es que entre numerosos veteranos afiliados populares hay profunda sensación de hastío ante los casos de corrupción y la indolencia de Rajoy durante meses. Pero, ¿qué obstáculos ven entonces los que, compartiendo el análisis anterior, no creen que Ciudadanos sea capaz de ocupar espacio de manera muy significativa en el campo electoral del PP en Lugo? Entre otros, ven lentitud en la creación de la infraestructura que le permita penetrar en el campo popular. Están en ello, pero van lentos. Lograron crear agrupación en Sarria y tienen muy buenas perspectivas en Monforte; trabajan en Láncara y en Guitiriz, además de en otros municipios.

Penetrar como una cuña en los caladeros populares en la provincia le va a resultar difícil a Ciudadanos. Pero no es imposible. Las elecciones europeas pueden ser un refuerzo para un partido como Ciudadanos, pero a sus dos caras más conocidas en Lugo, Olga Louzao y Jesús Expósito, les espera un duro trabajo.

José Manuel Barreiro se estrena como portavoz en la oposición en el Senado

El lucense José Manuel Barreiro se estrenó ayer en su nuevo papel como portavoz de un grupo de la oposición en el Senado. Papel más difícil aún para alguien que hasta pocas horas antes era portavoz del partido en el Gobierno. Ayer le tocó justificar ante la prensa el porqué del aplazamiento que solicitan los senadores populares del debate de presupuestos. Y tuvo que hacer malabares. Dijo que no tienen interés en «distorsionar» y alegó que el cambio de «entorno político» hace necesario poder presentar enmiendas al presupuesto (negociado por el PP). Eso sí que es hacer equilibrios en el alambre. Y más cuando el contenido de las enmiendas aún no está estudiado, según reconoció. Con cuajo profesional afirmó: «Tratamos de mejorar ese documento».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

¿Estará Ciudadanos en 2019 en condiciones de plantar cara al PP en Lugo?