Digitalizadas en 3D más de 400 piezas arqueológicas custodiadas por el Concello

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

Acaba el obradoiro de producción fotográfica y dinamización cultural

04 jun 2018 . Actualizado a las 23:31 h.

Más de cuatrocientas piezas arqueológicas custodiadas por el Ayuntamiento han sido digitalizadas en 3D, lo que permite un detallado estudio de las características de cada una de ellas. Este es uno de los resultados de un obradoiro de empleo, con dos ramas, por un lado, la de dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales y, por otro, la de producción fotográfica, cada una de ellas con ocho alumnos.

El área de producción fotográfica tuvo dos objetivos principales: la formación de los alumnos en dicha especialidad y el desarrollo de un trabajo de digitalización en 3D de piezas arqueológicas. El trabajo práctico estuvo orientado a la fotografía de estudio. Para conseguir un modelo 3D de cada pieza fueron precisas, de media, ochenta fotos. De acuerdo con los datos facilitados, hasta ahora se efectuaron más de 20.000 fotos de las piezas arqueológicas.

kike

Los promotores de esta iniciativa indican que el disponer de un fondo de más de 400 imágenes en 3D del citado material convierte a Lugo en un referente en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión y difusión del patrimonio.

Los alumnos del citado módulo efectuaron también labores de adecuación de los modelos 3D que ya figuraban en el correspondiente catálogo municipal, para adaptar las imágenes a parámetros más adecuados.

kike

El otro sector del obradoiro, el dedicado al desarrollo de acciones culturales, tenía por objetivo el diseño de iniciativas para promocionar el patrimonio cultural de Lugo. En coordinación con el servicio de Arqueoloxía del Concello, los alumnos participaron de diversas programaciones con motivo del Ano Europeo do Patrimonio Cultural. Esta sección del obradoiro elaboró un calendario con fotos de piezas arqueológicas custodiadas por el Ayuntamiento, que incluye información de los museíllos municipales y puntos de interés arqueológico.

Otra de las tareas realizadas fue la revisión e inventario de parte de los materiales arqueológicos custodiados en el depósito del servicio municipal de Arqueoloxía. Fueron revisadas más de 10.000 piezas, con la finalidad de identificar y seleccionar las más significativas.

Otra de las tareas fue la colaboración para preparar una exposición arqueológica, de carácter temporal, que será instalada próximamente en O Vello Cárcere.

Este taller fue impulsado por la concejalía de Economía e Promoción do Emprego, de la que es responsable Ana Prieto. Señaló: «Este obradoiro es un viaje hacia atrás en el tiempo por nuestra historia de la mano de las nuevas tecnologías. Descubrir nuestro pasado impulsa a Lugo, es nuestro motor de futuro y construye un sentimiento de orgullo como lucenses. Que tenga lugar en O Vello Cárcere, en un espacio que reivindica la memoria histórica de aquellas personas que lucharon por su libertad, es un homenaje a todas ellas».