Decepción en Lugonovo y BNG por la gestión de la alcaldesa que invistieron

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El Bloque alega que con su apoyo a Méndez evitó que gobernase el «partido corrupto»

04 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En 2015, el Bloque (dos concejales) y Lugonovo (tres ediles) hicieron posible la investidura de la socialista Lara Méndez como alcaldesa. Ahora, a un año de las próximas elecciones municipales, en uno y otro partido no ahorran críticas a la gestión del gobierno local presidido por aquella a quien auparon a la alcaldía. Su apoyo de hace tres años a Méndez evitó que se hiciese con el bastón de mando el popular Jaime Castiñeira, que, en opinión de los nacionalistas, representaba a un partido que es «o primeiro da historia sentenciado como corrupto e con ducias de altos cargos imputados e encarcerados». En Lugonovo son muy claros a la hora de expresar su decepción con la gestión de Méndez: «Tampouco respostaron correctamente á colaboración inicial que lles ofrecemos nin amosaron respecto algún polo apoio que lles brindamos para sacar adiante os orzamentos do 2016, cumprindo só co 10% das iniciativas propostas por Lugonovo para chegar ao acordo».

ALBERTO LÓPEZ

La decepción que reflejan las críticas efectuadas por los portavoces del BNG, Rubén Arroxo, y de Lugonovo, Cristina Pérez, diseñan un escenario muy difícil para posibles acuerdos tras las elecciones locales de 2019. Por la marea lucense, Pérez señala: «Ningunearon á oposición incluso estando contra as cordas e naqueles momentos nos que o diálogo posibilitaba axilizar a xestión da cidade». A la vista de lo ocurrido desde que dieron su apoyo a Lara Méndez, considera que «é coma se, ao espertar cada día, seguíramos a 26 de maio de 2015». A Lugonovo no le gusta ni el talante con el que la alcaldesa que ayudaron a investir dirige el Concello. La ve con maneras «prepotentes e escuras».

Inmovilismo

El portavoz municipal del Bloque Nacionalista, Rubén Arroxo, tras opinar que acertaron al impedir que el PP gobernase en Lugo, señaló: «Malia a todo somos plenamente conscientes de que o PSOE ten o concello totalmente paralizado». Añadió: «É de xustiza lembrar que o BNG foi a única forza que se ofreceu a propiciar un cambio de goberno neste Concello cando nos ofrecemos a liderar unha moción de censura para encabezar un goberno en coalición coas outras forzas de esquerdas, pero outros partidos da oposición preferiron manter este goberno inmobilista do PSOE».