Kim Nam Hee: «Mi vida cambió cuando hice el Camino»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La escritora coreana, que vendió 50.000 ejemplares de su guía, dejó un trabajo en la Embajada de Turquía para viajar por el mundo y contarlo

03 jun 2018 . Actualizado a las 21:39 h.

La escritora coreana Kim Nam Hee con su libro El viaje de una mujer sola, en el que relata su experiencia como peregrina en el Camino Francés, es, en parte, la principal responsable de que el pasado año 4.000 compatriotas llegaran el pasado año a Compostela. La autora, que vendió 50.000 ejemplares de esta guía, recorrió el Camino de la Plata, en Semana Santa desde Lisboa, después de recibir el premio internacional Aymeric Picaud, que concede la Liga de Asociaciones del Camino de Santiago. En el contexto de esta entrevista tenía previsto viajar nuevamente sola, con sus botas, bastones, la credencial y un libro electrónico que la acompaña en todos sus desplazamientos. Al Camino llegó en 2005, dos años después de dejar su puesto de secretaria en la Embajada de Turquía en Corea del Sur para dedicarse a recorrer el mundo y contar su experiencia. Aunque asegura que solo habla el español suficiente para sobrevivir: «¿Puedo usar el baño?, ¿Tienen menú del peregrino? o , sello, por favor», entre otras expresiones, a Kim Nam llegar a Santiago por cuatro itinerarios diferentes, ahora ya con cinco, le ha servicio para bastante más que para aprender un idioma, que habla con mayor soltura de lo que confiesa.

-¿Cómo llegó al Camino?

-En el año 2003 decidí dejar mi trabajo en la Embajada de Turquía y empecé a viajar por todo el mundo. Soñaba con poder hacer la Ruta de la Seda, entre China y Estambul, pero me di cuenta de que era demasiado peligroso. Un día cayó en mis manos un libro del periodista francés Bernard Ollivier, que hizo los 3.000 kilómetros solo. Fue quien me descubrió el Camino de Santiago. Gracias a él lo hice por primera vez en 2005. Me gustó la tranquilidad, que puedes tener tu propio tiempo, el paisaje y la comida. Todo ello me enganchó.

-¿Cree que es peligroso peregrinar sola?

-En todos mis viajes y no solo en el Camino he ido sola. No he encontrado ningún problema como mujer por ir peregrinando sola.