El cuento del rey desnudo y Barreiro como látigo de Sánchez


Lugo / La Voz

El historiador y político Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897), creador del Partido Conservador, dejó dicho que «no hay más alianzas que las que trazan los intereses, ni las habrá jamás». La moción de censura que derribó al Gobierno de Mariano Rajoy es un ejemplo indiscutible de lo acertado de la afirmación hecha por el autor del Manifiesto de Manzanares. Y es también una demostración de cuántas veces se repite el cuento de Andersen sobre el rey desnudo. Parece que, como al rey del cuento, nadie de su tropa le dijo a tiempo a Rajoy que se encaminaba, desnudo de apoyos, a la moción de censura. Como en su día le ocurrió con los «hilillos de plastilina» del Prestige, tampoco esta vez intuyó el desastre. La cobardía de los que viven agarrados al momio institucional es grande; quizá nadie lo avisó convincentemente de lo que se le venía encima.

En Lugo hay cientos de afiliados populares que antes de la sentencia de la Gürtel intuían que algo gordo se avecinaba; intuían que el inmovilismo de Rajoy no podía conducir a nada bueno. Llegó la sentencia de la Gürtel y siguió el inmovilismo. Y entonces ya no hubo remedio. Al lucense que más salió en las fotos detrás de Mariano Rajoy le queda ahora un intenso trabajo como portavoz del principal grupo de la oposición en el Senado. A José Manuel Barreiro le espera trabajo intenso de oposición, sí. Pero también a los otros diputados y senadores populares. Será cosa de ver a los representantes del PP de Lugo en el Congreso y en el Senado ejerciendo una dura oposición al gobierno de Sánchez. En el PP lucense no hay muchos capaces de visualizar en ese papel a hombres como Joaquín García Díez. ¿Recordará alguno de ellos el durísimo «váyase señor González» con el que Aznar empujaba al socialista; ¿será capaz alguno de decir «váyase señor Sánchez?»

El PP se juega ahora su propia supervivencia. También en Lugo. Perdido el Gobierno, necesita consolidarse en los ayuntamientos que dirige en la provincia y, esencialmente, recuperar el bastón de mando en el de la capital y en la Diputación. Cánovas también escribió: «Decir política equivale a decir ciencia de lo mudable, de lo relativo y contingente». Que es lo que con seguridad piensa hoy Rajoy.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El cuento del rey desnudo y Barreiro como látigo de Sánchez