El Concello tiene pendientes de recaudar 15,5 millones en impuestos y tasas de 2017

La tesorería municipal considera casi incobrables otros 19 millones de años anteriores


Lugo / La Voz

De acuerdo con los datos recogidos en la liquidación del presupuesto municipal de 2017, de la que el gobierno local dio cuenta al pleno en su más reciente reunión, el Concello dejó de recaudar en dicho ejercicio, en concepto de tasas e impuestos, un total de 15,5 millones. Sumados los derechos correspondientes a ejercicios pasados, están pendientes de ingresar en las arcas municipales 35,7 millones, de los que el servicio de tesorería considera que 19 de ellos son de difícil cobro.

Al comparar los datos de la liquidación del pasado ejercicio con los de los anteriores se observa un descenso prácticamente continuado, en lo que va del actual mandato municipal, de lo recaudado por algunos de los impuestos más relevantes. Así los correspondientes al IBI, reflejan que la diferencia se acerca al millón de euros con respecto a 2016. Los ingresos por el impuesto de vehículos se redujeron en un 15%. Las multas de tráfico también generaron menos ingresos al Concello que en 2016 (alrededor de un millón). Datos positivos son el ligero incremento que experimenta los ingresos por licencias e ICIO.

Las cantidades citadas son algunas de las que resalta el grupo municipal de Ciudadanos. Según el análisis de los datos que hace la portavoz de este grupo, Olga Louzao, los datos reflejan la parálisis a la que el gobierno de la socialista Lara Méndez ha conducido a la ciudad. Como reflejo de lo que dice, analiza la inversión efectuada: «Lara Méndez deixou sen gastar 12,6 millóns de euros o ano pasado e só destinou a investimentos 2,6, unha cantidade absolutamente ridícula, máis propia dun pequeno concello de 3.000 habitantes que dunha capital de provincia de 98.000». Añadió: «Toca un investimento total de 27 euros por habitante o ano pasado na cidade de Lugo, unha cantidade ínfima que explica o estado lamentable no que se atopan as rúas, parques e demais infraestruturas e espazos públicos de Lugo». En este sentido, en el mismo grupo político indican que a mejora de pistas rurales se dedicaron 137.001 euros y a calles, 283.824 euros. Ciudadanos compara dichas cantidades a la luz de otro dato revelador: «Só nas festas no Arde Lucus e no San Froilán o Concello gastou o ano pasado 742.680 euros».

La gestión de los fondos europeos tampoco parece desarrollarse con especial agilidad. Al menos así se infiere de los datos de la liquidación del presupuesto del 2017, según la lectura que de ellos hace el citado grupo. De los 22 millones conseguidos en este mandato, según la información que en alguna ocasión manejó la alcaldesa, solo se ejecutaron 1,2 millones, la mayor parte dedicados a la red de biomasa instalada en la antigua Frigsa.

El coste de los servicios que presta el Concello está marcado en gran parte por el hecho de que siguen sin efectuarse las nuevas adjudicaciones. No es el caso de Autobuses Urbanos, que sí tiene contrato en vigor. Es uno de los más deficitarios. El Concello tuvo que cubrir la diferencia entre el coste del servicio (3,1 millones) y lo recaudado por billetes y bonos (960.676 euros); es decir, 2.191.491 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello tiene pendientes de recaudar 15,5 millones en impuestos y tasas de 2017