La plataforma electoral de independientes se atasca

La gestión para la creación de este grupo provincial parece perder impulso, aunque el proyecto sigue vivo


Lugo / La Voz

Parece que es un proyecto que sigue vivo, pero su gestión va más lenta de lo que algunos de los interesados en él preveían hace algunas semanas. La creación de un partido, de una opción política de ámbito provincial para las próximas elecciones locales, no acaba de cuajar, pero tampoco ha fracasado aún. En algunos ámbitos se indica que un plazo razonable para tener a punto este partido es el próximo mes de septiembre, con lo que quedaría todo el verano por delante para crearlo.

En este proyecto hay varias piezas clave. Una de ellas, el exsubdelegado del Gobierno Jesús Otero; otra muy relevante, el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, diputado provincial y presidente de Suplusa, la sociedad del suelo de la Diputación.

Apeado del gobierno provincial y fuera del PSOE, Martínez, veterano socialista, tiene una larga experiencia política acumulada, como ha dejado bien claro en los conflictos a los que se enfrenta en la Diputación. Ya confirmó que se presentará como independiente a la alcaldía de Becerreá. Señala que la mejor opción sería que las listas independientes pudiese presentarse juntas en una plataforma política, pensando en la Diputación. Pero, en todo caso, considera que tampoco supondría ningún problema especial que cada grupo se presentase por separado.

Plazo

El hecho es que alguno de los promotores de esta iniciativa había apuntado como límite para tomar la decisión de constituir el nuevo partido una fecha ya ampliamente superada. Para la semana que termina estaba previsto algún encuentro para avanzar en el diseño de este proyecto, pero alguno de los que debía de asistir no pudo hacerlo por diversas razones.

La caída de Rajoy y la presunta candidatura de Ramón Carballo

El triunfo de la moción de censura que apeó del Gobierno de España al PP, abre un nuevo escenario para este partido de cara a las elecciones locales. Ahora es previsible que se vea forzado en algunos casos a confirmar sin demora a algunos de sus candidatos a las alcaldías. Es el caso de la de Lugo. Ramón Carballo probablemente dejará de ser subdelegado del Gobierno y dispondrá de más tiempo para ejercer de candidato, si, como parece, se confirma su candidatura a la alcaldía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La plataforma electoral de independientes se atasca