Los anti ordenanza mordaza tomaron el salón de plenos del consistorio

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

Utilizaron pancartas y carteles contrarios a la imposición de sanciones

01 jun 2018 . Actualizado a las 09:44 h.

El borrador de la ordenanza cívica sacó ayer a la calle a más de cincuenta personas que protestaron por las multas que contempla, entre ellas algunas por dormir en los bancos públicos. Los participantes en la protesta se concentraron ante el consistorio antes de comenzar el pleno de final de mes. Después subieron al salón de sesiones para hacer patente su descontento al inicio de la sesión. Presentaron varias pancartas y carteles alusivos a algunas de los artículos del documento que ha generado una gran polémica porque numerosos colectivos lo consideran restrictivo y agresivo contra los derechos de los ciudadanos.

Los asistentes exhibieron una gran pancarta ante del consistorio con el lema de Lugo sen mordazas. Además portaron otra con el famoso diseño de los hosteleros que proclama «E... para comer, Lugo». En este caso lo que hicieron fue escribir el siguiente texto: «E... para joder, Lugo». Este cartel de tela estuvo colocado buena parte de la mañana en el suelo, cerca de la puerta de acceso al consistorio lucense.

Entre los carteles exhibidos en el interior del salón de sesiones, figuraban los que advertían de que pedir limosna o recibir monedas a cambio de dar un paquete de pañuelos suponía una sanción de hasta 1.500 euros. Esa es la misma sanción, según explicaba otro cartel, que imponen por tocar en la calle o realizar otras expresiones artísticas. Contaron también los manifestantes que suponía una fuerte sanción repartir panfletos, pegar carteles y colocar mesas informativas. Indicaron que se trataba de medios de expresión y que, por lo tanto, el Concello estaba limitando un derecho de los ciudadanos.

Los asistentes a la protesta tienen previsto seguir realizando movilizaciones porque consideran que la ordenanza ha de ser suspendida y redactada de nuevo. Fuentes de la plataforma indicaron que a lo largo de los últimos días les fueron arrancados los carteles de la convocatoria que organizaron ayer.