Cuatro psiquiatras locos por el jazz

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El grupo Foolmakers graba su primer disco, que se retrasó un año por problemas con algunos derechos de autor

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Foolmakers o artesanos de la locura, como se define el grupo formado por cuatro psiquiatras del HULA, que llevan cinco años compartiendo de forma simultánea profesión y afición por la música, acaban de sacar al mercado su primer disco, Un polbo en San Froilán. Lo grabaron en enero del año pasado, pero no pudo ver la luz hasta ahora, por cuestiones ajenas a los músicos,que tuvieron que pedir permiso a los titulares de los derechos de autor para versionar las canciones. No consiguieron autorización para Hard Hearted Hannanh, de Ella Fitzgerald, que el grupo había transformado en una vampiresa de corazón duro, que situaron en Lugo, en lugar de Savanna,en Georgia, con el título A pérfida Hannah. Tuvieron que regrabar el tema, lo que retrasó la salida al mercado del disco. También les dio problemas Hit de road Jack, una de las canciones más conocidas de Ray Charles. En la versión Foolmakers se transformó en Colle a porta xa. El título no coló, pero el resto sí porque se adaptaba bastante al original, según reconoció Luis Vila.

El disco es el resultado de un trabajo común de cinco años de los psiquiatras del HULA Paula Cores (cantante); Isidro Gómez (batería); Luis González (guitarra y voz) y Luis Vila Pillado (piano). Todos ellos utilizan la música y en concreto el jazz, que es su pasión, como terapia propia. El único que no trabaja en el servicio es Carlos Doval, que tampoco es psiquiatras. Es el quinto integrante de la banda y toca el bajo.

Finalmente Un polbo en San Froilán, que es el título genérico del CD, que recopila una parte del repertorio que el grupo lleva a sus conciertos, incluye ocho versiones de temas de clásicos del jazz y del swing, con letra en gallego, salvo la de la pérfida Hannah, que finalmente conserva su título y estrofas en inglés.

Interpretaciones particulares

La primera canción del disco, que venderán a 10 euros, tal como pactaron con la SGAE, es la versión de Rhode Island is famous for you. El estado americano fue sustituido por Arbo, un ayuntamiento al que está vinculada Paula, la cantante. La letra habla de sus famosas lampreas y hace un repaso por otros ayuntamientos con productos tradicionales, como los grelos. «Podía ser perfectamente o tema de Galicia Calidade polo percorrido que facemos», señaló Vila.

Incluyeron en el compacto una versión de jazz de la copla La bien pagá. La titularon O ben pagao, no solo porque la canta una mujer, sino también haciendo un guiño a la igualdad. Con esta canción no tuvieron problemas con los derechos de autor.

O sacristan de Coimbra, a ritmo de swing, lo preparó la banda como una broma para la cantante Pilocha, la mujer de Luis Vila, quien finalmente participa en el disco cantando una estrofa. «A versión -señaló Vila- é en inglés chamémoslle macarrónico».

La historia de un adulterio Me and mrs. Jones, un tema de soul de los años 70, se convirtió en Eu cun de Friol. Pode haber algo entre nós. Este tema precede en el disco a Toda a culpa é dela, la adaptación de Put the blame on Mame, que canta Rita Hayworth en Gilda y que sitúa el terremoto de San Francisco en Triacastela, que origina un meneo de cadera.

Cierra el disco Un polbo en San Froilán, que deriva del tema original There will be another you, la canción que escribió Harry Warren y a la que le puso letra Marck Gordon. Foolmackers cambió la acaramelada letra de amor por «pode haber moitas festas, pero nada mellor que un polbo en San Froilán», que recoge el doble sentido de la palabra gallega que denomina al cefalópodo típico de las patronales.

Presentaciones

La portada del disco está basada en un diseño original de Paula Vila, la hija de Luis Vila, que convirtió un pulpo en un piano y que adaptaron para la ocasión. Por el momento el disco lo venderán en los conciertos y en las presentaciones. El próximo será el 7 de junio en el Clavi, a las nueve de la noche.