Anulada la subida del 40% en las horas extra de los funcionarios municipales

La sentencia del Contencioso supone que vuelva a haber un tope anual


Lugo / La Voz

De momento, los funcionarios municipales no cobrarán más por las horas extraordinarias ni podrán hacerlas sin límite, porque el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Lugo ha estimado el recurso presentado por el sindicato CIG contra el correspondiente acuerdo de la junta de gobierno, que validó otro de la mesa negociadora.

Dicho acuerdo, adoptado el 27 de septiembre de 2016, supuso que el valor de las horas extraordinarias normales se calculase incrementándolo en un 40%, y el de la hora festiva, en un 100%, con respecto al aplicado hasta entonces. Además, incluía la supresión del límite de horas extraordinarias al año para los funcionarios. La posición del Concello fue apoyada por la junta de personal y CSIF.

En el mismo acuerdo de la junta de gobierno se decidió tramitar el expediente necesario para solicitar al pleno el incremento del límite global anual del dinero para las horas extraordinarias en 150.000 euros.

Competencias

La CIG consideró que la junta de gobierno no es órgano competente para la citada decisión, porque supone una modificación sustancial del reglamento interno, tanto por el incremento del valor de las horas extraordinarias como por eliminar el máximo autorizable (estaba en 15 al mes y 70 al año).

La jueza desestima el argumento de que la decisión recurrida es un acto debido o una mera ratificación del acuerdo de la mesa negociadora, dado que supone solicitar del pleno un incremento del dinero disponibles para las horas extraordinarias. Entiende la magistrada que en este caso no se efectuó una simple aprobación de retribuciones del personal, sino que se hizo una regulación de las retribuciones. En esta línea, indica que se desconoce qué papel jugará el pleno del Ayuntamiento en esta materia, pese a que es el órgano que tiene competencia para la modificación de los reglamentos municipales. La jueza estima la demanda y, en consecuencia, anula, con todos los efectos inherentes a la anulación, el acuerdo de la junta de gobierno.

Sindicato CSIF

La decisión ahora anulada tiene especial repercusión en aquellos servicios en los que se efectúan más horas extraordinarias a lo largo del año. Uno de ellos es el de la Policía Local, que en determinadas fechas, como las fiestas de San Froilán y Arde Lucus, efectúa numerosos refuerzos, es decir, horas extras. CSIF, el sindicato que defendió el citado acuerdo junto a la Junta de Personal (su presidente milita en dicho sindicato) y el Concello, es la organización mayoritaria en el seno de la Policía Local.

Esta sentencia viene a introducir aún más complicaciones en el mundo laboral en el Concello, en el que están pendientes de salir adelante cuestiones tan relevantes como la Relación de Puestos de Trabajo o la revisión del convenio de los trabajadores laborales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Anulada la subida del 40% en las horas extra de los funcionarios municipales