La potabilizadora sigue teniendo 4 operarios 7 años después de cerrar

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los trabajadores, sin tarea específica, vigilan y mantienen el recinto

28 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete años después del cierre de la instalación, la antigua potabilizadora de aguas de Lugo sigue teniendo cuatro trabajadores. Las críticas efectuadas por parte de la oposición en los últimos años no sirvieron para que el gobierno local adoptase decisión alguna al respecto. El PP, que en numerosas ocasiones denunció públicamente la situación, considera que los empleados han de ser reubicados en otros servicios municipales en los que faltan medios humanos. Sin embargo, al tratarse de personal laboral podrían plantearse algunas complicaciones, según indicaron fuentes municipales.

En un pleno de la corporación, en el que salió a relucir el asunto, varios ediles indicaron que, ante la falta de tarea, tenían referencias de una supuesta cría de truchas en alguna de las dependencias de esta instalación que se encuentra en la parte izquierda de la carretera de Ombreiro. El centro sirvió como potabilizadora del agua que consumían los lucenses, procedente del Miño. Además, era bombeada a los depósitos de A Piringalla. Dejó de prestar servicio cuando entró en funcionamiento la nueva planta construida prácticamente enfrente del viejo centro. Desde esta nueva instalación, el agua es enviada a los grandes depósitos que fueron construidos en un monte de la zona. Los de A Piringalla fueron clausurados.

Los operarios de la vieja potabilizadora se reparten por turnos para acudir a la instalación, según fuentes de la oposición. En 2014, cuando ya había quejas por la situación, el que era concejal de Medio Ambiente, el socialista Luis Álvarez, dijo que los trabajadores hacían labores de vigilancia y mantenimiento en unas dependencias que podían ser apetitosas para los ladrones. También decía que la instalación funcionaría para bombear agua reciclada a un depósito de O Ceao, pero esto nunca llegó a suceder.

Antonio Ameijide, el portavoz del PP, señaló que era difícil de entender la actitud del equipo de gobierno y en este sentido recordó que son varias las instalaciones en situación de abandono por «a falta de xestión da alcaldesa e o seu equipo».