La Línea Verde tramitó casi mil incidencias desde su implantación

Xosé Carreira LUGO / LA VOZLUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

Parques y jardines y limpieza acaparan la mayor parte de las incidencias

28 may 2018 . Actualizado a las 10:22 h.

El servicio Línea Verde, implantado por el Concello de Lugo en el año 2014, lleva recogidas alrededor de mil incidencias comunicadas por ciudadanos a través de la web y la aplicación móvil de que dispone este sistema. Fuentes municipales explicaron que la utilización creció notoriamente en los últimos años. En el ejercicio correspondiente a 2017 contabilizaron un total de 370 incidencias.

Para acceder a la Línea Verde hay varias formas. A través de la web municipal lugo.gal o lineaverdelugo.com. Asimismo, es posible bajarse gratuitamente la aplicación al móvil para su uso sobre la marcha. De hecho, personas que disponen de la misma comunican al instante cualquier incidencia que observa, tanto en la zona urbana como en la rural.

Una vez dado de alta como usuario, tanto la página como la aplicación disponen de un apartado para dar cuenta de posibles problemas. Está repartido en las siguientes secciones: red de sumideros, basuras, control de aves, parques y jardines, limpieza, recogida de muebles y aparatos y, por último, hay un epígrafe relativo al Día del Medio Ambiente.

Las incidencias se comunican utilizando la clave que se obtiene tras darse de alta. Hay también un apartado para ver el estado de tramitación de cualquier información comunicada al sistema.

De acuerdo con el desglose de las incidencias planteadas a lo largo del año pasado, parques y jardines, acapara el mayor porcentaje con un 28%, seguido muy de cerca por temas referidos a la limpieza, con un 26%. Además, el 25% de las intervenciones estuvo relacionado con basuras arrojadas indebidamente en la calle y en otros espacios. Por último, la red de sumideros registró un 10% de las informaciones aportadas. Alrededor de un 75% de las incidencias comunicadas son tramitadas

De acuerdo con las estadísticas que manejan en el departamento, en un solo año, el número de usuarios aumentó el cien por ciento. Ocurrió en el período comprendido entre 2016 y 2017. A lo largo del pasado año, el Concello mantuvo activa una campaña de difusión de la herramienta para su puesta en conocimiento del servicio que

«axuda a ter unha cidade máis limpa e coidada que é o que, en definitiva, quere á cidadanía; trátase de usar a aplicación coa finalidade de exercer boas prácticas ambientais e en consecuencia no desenvolvemento dun concello sustentable».

De forma automática, la aplicación detecta las coordenadas exactas donde se ubica el problema. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia. Estas informaciones son enviadas posteriormente al Concello para la resolución de la incidencia. En la web lineaverdelugo.com, el usuario puede hacer consultas en materia de medio ambiente y, además, dispone de amplia información como, por ejemplo, la guía de buenas prácticas, consejos ambientales y de ahorro energético, reciclaje, legislación y recursos de educación ambiental, entre otros asuntos.