La innovación lucense tiene futuro

Proyectos del CIFP As Mercedes y del CIFP Politécnico han sido premiados por la Xunta por sus avances científicos o didácticos

.

Lugo / La Voz

Los centros lucenses de FP -CIFP As Mercedes y CIFP Politécnico- han sido galardonados en los Premios de Innovación que convoca cada año la Consellería de Educación de la Xunta. La innovación de sus proyectos les ha valido lograr 35.641,26 euros en el primer caso, y 13.841 en el segundo.

El CIFP As Mercedes logró dos premios en la categoría de Innovación Tecnológica, por dos novedosos proyectos: un sensor de gas radón para viviendas, con un sistema de ventilación y limpieza incorporado, y un aerogenerador que genera agua a partir de la condensación del aire.

En cuanto al CIFP Politécnico, ganó un premio en la categoría de Innovación Didáctica, por un proyecto para elaborar materiales para alumnos de educación infantil y educación especial.

Alberto Pereira, Leticia Conde y Víctor Paz, profesores del ciclo de Eficiencia Enerxética del CIFP As Mercedes, explican que las ideas de los proyectos surgen de las necesidades que ven en la sociedad: «É un ciclo moi aberto, que toca moitos paus, e os alumnos tamén nos orientan moito á hora de elixir os temas», explica Paz. Su departamento lleva ya ganados unos quince premios.

Los galardones y la forma de trabajar, «distinta, por proxectos», supone una «gran satisfacción», tanto para el alumnado como para los profesores. «A FP préstase moito a traballar por proxectos; se soldamos algo, facemos que iso sirva para facer algo, así non malgastas material, aproveitas recursos e o alumnado séntese máis realizado», continúa Paz.

Ventajas de la FP dual

As Mercedes se estrenó este año en el sistema dual con una empresa de eficiencia energética. Participaron desde enero siete alumnos y todos se quedan ya para trabajar en la firma. Así que el curso que viene repetirán, con una empresa de mantenimiento eólico: «A FP dual vincula moito máis a realidade da empresa co que se debe facer nos centros de ensino», continúa Paz.

Materiales Montessori para alumnos de educación infantil y especial

El proyecto del CIFP Politécnico, Experimentar e aprender, se desarrolla conjuntamente con el CPI Virxe do Monte, de Cospeito, y la facultad lucense de Formación do Profesorado. Su objetivo es elaborar material para alumnos de educación infantil y educación especial.

Manuel Pena, jefe del departamento de Madera del Politécnico, explica: «La idea original es elaborar materiales de la pedagogía Montessori, aunque los adaptaremos a las necesidades que nos planteen los profesores».

Material para tres centros

Desde el Politécnico se han implicado tres departamentos: Infantil, Electricidad y Madera, y serán los encargados de elaborar los materiales, con tres ejemplares de cada para distribuir entre los tres centros participantes. «El proyecto principal es la elaboración de una mesa de luz para que trabajen los niños, pero también crearemos otros materiales, como piezas de construcción», continúa Pena. El plazo para elaborar este material es de aproximadamente un año.

 

Frente a la sequía, un aerogenerador produce agua a partir de la condensación del aire

El cambio climático, con la falta de lluvias, está generando cada vez más problemas de abastecimiento de agua, incluso en zonas donde tradicionalmente era abundante, como Galicia. Partiendo de ese problema y aprovechando el potencial eólico gallego, desde el ciclo de Eficiencia Enerxética del CIFP As Mercedes han impulsado el proyecto Wind-H2O. Se trata de diseñar y fabricar un aerogenerador que consigue agua mediante el uso de energías renovables, pensado para una vivienda: «O aire contén auga en estado vapor; se facemos pasar un caudal másico de aire, nunhas determinadas condicións de temperatura e humidade, a través dun enfriador, de tal xeito que levemos este vapor de auga a temperatura de rocío, obteremos auga en estado líquido. Este proceso xa o describiu Carrier na súa táboa de aire húmido», explican.

La cantidad de agua medida en litros por hora dependerá del volumen en masa que pase por el enfriador, de la temperatura y humedad de entrada, así como de la potencia de la máquina enfriadora. El proceso de producción de agua por condensación de vapor se realizará de dos formas: mediante deshumectación por absorción, empleando un deshumectador rotativo; y mediante condensación, empleando una máquina frigorífica.

El agua debe ser filtrada

Todo el conjunto estará accionado con energía eólica, por lo que todo el agua que se produzca será de origen renovable. El agua deberá ser filtrada para que sea apta para su consumo.

El equipo de As Mercedes proyectó la construcción de un aerogenerador, góndola, equipo frigorífico y deshumectación por absorción, y depuradora para una producción de veinte litros por hora. «É unha boa solución para zonas de seca, onde se esgotan os acuíferos ou onde é difícil levar auga», explica Víctor Paz.

Un sensor de bajo coste permitirá detectar el gas radón en las viviendas y eliminarlo

El riesgo que supone para la salud elevados niveles de gas radón y su elevada presencia en Galicia debido, sobre todo, al suelo granítico, ha motivado que desde el ciclo de Eficiencia Enerxética del CIFP As Mercedes se marcasen como objetivo «construír un sistema de detección de baixo custo para o gas radon e deseñar un sistema de ventilación para a súa eliminación que sexa eficiente enerxeticamente».

Los alumnos diseñaron y construyeron un detector de radón que permite detectar el gas desde valores de 50 bequereles por metro cúbico (más de 200 bq/m3 se considera alto riesgo). El sistema estará dotado de un registro de valores en tiempo real con almacenamiento histórico de datos. Toda la información será intercambiada mediante conexión wifi a una App móvil que será creada para este proyecto. Han empleado un hardware de bajo coste, el Arduino, para que el sistema sea asumible por particulares. Por otro lado, diseñan un método de ventilación eficiente energéticamente, sin que esto provoque pérdidas de calor.

«Fixémonos sensibles ao problema do radon, porque agora mesmo non hai nada así no mercado, son sensores de laboratorio», explica Víctor Paz.

Toda la información será intercambiada mediante wifi a una App móvil creada para este proyecto

Los estudiantes tienen una alta empleabilidad, con más ofertas de empleo que alumnos

Los alumnos de FP tienen, en general, una alta empleabilidad, según explican los profesores de los centros, con más ofertas de empleo que alumnos. «O ciclo de Eficiencia Enerxética é moi aberto e ten unha alta empregabilidade; de feito, temos dúas ofertas de emprego por alumno», afirma Víctor Paz.

En el mercado hay ya dos cooperativas de trabajo funcionando que surgieron de estos proyectos de innovación de As Mercedes, sobre eficiencia energética y sobre energía solar y fotovoltaica.

Otros sectores con una gran demanda de profesionales son el de electricistas, soldadores y carpinteros. Manuel Pena, jefe del departamento de Madera del CIFP Politécnico, explica que las empresas demandan muchos profesionales del sector, con más ofertas de empleo que alumnos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La innovación lucense tiene futuro