Campaña para salvar la estación de bus

Suso Varela Pérez
s.v. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ÓSCAR CELA

Lugo Monumental informará y pedirá firmas para que la terminal de buses no se traslade junto a la de tren

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«No al traslado de la estación de autobuses». De esta manera se manifestaron los directivos y socios de la asociación de empresarios Lugo Monumental, que se opone por múltiples razones al traslado de la actual estación junto a la de tren, en el proyecto de intermodal que defienden Gobierno y Xunta, con el apoyo del Concello, que hará los viales.

Lugo Monumental califica de «faraónica e innecesaria» la nueva intermodal presentada por las administraciones: «Se nos habla de una supuesta estación intermodal que no es tal, ya que el proyecto actual es de dos edificios separados y no de un único inmueble. En resumen lo que se nos propone es demoler el actual edificio de la estación de autobuses para construir otro cerca de la de tren, lo que es, además de un despilfarro, un absurdo porque se empeora notablemente su accesibilidad».

El colectivo, que preside Luis Latorre, basa su petición en los datos que aporta el informe que encargó la Xunta para construir la intermodal de tren y buses. «El traslado de la estación es un error, ya que los propios datos de la Xunta reconocen importantes cuestiones como que mientras el 54% de los viajeros que usan la estación de bus acceden a ella caminando, solo el 16% de los usuarios de la de tren hacen lo mismo. Esto es prueba más que suficiente de la idónea ubicación del actual edificio de la estación de bus», señalan.

Además, indican que entre las conclusiones del documento de la Xunta se saca en claro que «al comparar las dos estaciones, se observa que la estación de autobuses es más accesible para los usuarios que la estación de tren» o que «la estación de autobuses gracias a su cercanía al centro de la ciudad facilita el acceso a los usuarios que acceden andando. Además, posee una buena conectividad con las líneas de autobuses urbanos de la ciudad».

Lugo Monumental recuerda que la mayor parte de los usuarios de la estación de buses son estudiantes (29%), seguidos de jubilados (23%), lo que supone «un 52% de usuarios, que por sus características suelen acceder caminando o utilizan el transporte público en detrimento del privado, lo cual es beneficioso para la sociedad desde varios puntos de vista (eficiencia energética, ecología, economía...)».

Los empresarios del centro consideran que el uso que tiene la actual estación favorece a los usuarios «porque su traslado a una ubicación más alejada de los centros de estudio, la plaza de abastos y el centro de negocios de la ciudad perjudicaría notablemente a todos estos usuarios, ya que les obligaría a utilizar un medio de transporte adicional para alcanzar su destino. Las personas mayores, por ejemplo, disfrutan de una cercanía al casco histórico envidiable y en la misma cota, mientras que la ubicación propuesta les obligaría a desplazarse hasta el centro subiendo unas empinadísimas calles lo que, en caso de personas con dificultades de movilidad o con equipaje, dificultaría sus desplazamientos o supondría un sobrecoste por tener que optar por un transporte adicional».

Eso sí, señalan que habría que hacer mejoras en la actual estación, «mediante una serie de reformas cuyo coste sería sensiblemente inferior al del derribo del edificio y, en todo caso, infinitamente más bajo que edificar un nuevo inmueble peor situado».

Por estos motivos, además de pedir una entrevista con la conselleira de Infraestruturas, Lugo Monumental inicia una campaña informativa y una recogida de firmas. La campaña se concretará en recogida de firmas tanto físicas como virtuales (en change.org, también accesible desde la dirección firmas.lugomonumental.es). En lala página estacionbus.lugomonumental.es se puede consultar el el estudio que justifica la postura de la asociación.

498.369 viajeros

Dato del 2016

Para Lugo Monumental el impacto del traslado sería perjudicial para muchos colectivos.

54 %

Van andando a la estación

El 29 % son estudiantes y el 23 %, jubilados. Solo el 16 % va caminando a la de tren.

97 %

Quejas por falta de limpieza

Los usuarios de la estación no están contentos, por eso Lugo Monumental pide mejoras.