Lara Méndez lo fía al presupuesto y la oposición le achaca falta de diálogo

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Las valoraciones a la encuesta que no otorga mayorías claras

21 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La encuesta de Sondaxe dejó un panorama municipal que consolida el multipartidismo: PP 8, PSOE 7, Ciudadanos 4, Lugonovo 2, ACE 2 y BNG 2. Todos los grupos apelan a que no dejan de ser resultados de una encuesta y que queda un año para las elecciones, «algo que en política é un mundo». La alcaldesa, la socialista Lara Méndez, señaló que la aprobación del presupuesto les permitirá «ter capacidade de investimento na cidade, algo que xa se está empezando a ver» y apuntó que allí donde hay gobiernos en mayoría «a acción de goberno é máis efectiva e valorada».

Por su parte, el partido con más apoyos en la encuesta, del PP, por medio de su presidente local, Ramón Carballo, se siente optimista porque «somos a única alternativa estable ao actual goberno local que suspende e a súa alcaldesa non se consolida».

La encuesta otorga una gran subida a Ciudadanos. Su portavoz, Olga Louzao, destacó que obtendría los mejores resultados de las ciudades gallegas y que el proyecto del partido se consolidaba en la ciudad: «C’S ten un Lugo mellor na cabeza».

Los tres partidos de la izquierda municipal tendrían la clave para entregar la alcaldía de nuevo al PSOE, pero tanto Cristina Pérez, de Lugonovo, como Rubén Arroxo, del BNG, señalaron que los socialistas tendrán que cambiar de actitud y echaron en cara al grupo de gobierno su falta de diálogo. «O goberno que saia, espero que goberne doutro xeito», dijo Pérez Herráiz; y Arroxo señaló que «hai que abandonar os gobernos unilaterais, os lucenses votan pluralidade». Por su parte, Carlos Portoñeme, de ACE, destacó la fidelidad de sus votantes y la buena percepción de los lucenses sobre la seriedad de su trabajo.