Lara Méndez lo fía al presupuesto y la oposición le achaca falta de diálogo

Las valoraciones a la encuesta que no otorga mayorías claras

.

La encuesta de Sondaxe dejó un panorama municipal que consolida el multipartidismo: PP 8, PSOE 7, Ciudadanos 4, Lugonovo 2, ACE 2 y BNG 2. Todos los grupos apelan a que no dejan de ser resultados de una encuesta y que queda un año para las elecciones, «algo que en política é un mundo». La alcaldesa, la socialista Lara Méndez, señaló que la aprobación del presupuesto les permitirá «ter capacidade de investimento na cidade, algo que xa se está empezando a ver» y apuntó que allí donde hay gobiernos en mayoría «a acción de goberno é máis efectiva e valorada».

Por su parte, el partido con más apoyos en la encuesta, del PP, por medio de su presidente local, Ramón Carballo, se siente optimista porque «somos a única alternativa estable ao actual goberno local que suspende e a súa alcaldesa non se consolida».

La encuesta otorga una gran subida a Ciudadanos. Su portavoz, Olga Louzao, destacó que obtendría los mejores resultados de las ciudades gallegas y que el proyecto del partido se consolidaba en la ciudad: «C’S ten un Lugo mellor na cabeza».

Los tres partidos de la izquierda municipal tendrían la clave para entregar la alcaldía de nuevo al PSOE, pero tanto Cristina Pérez, de Lugonovo, como Rubén Arroxo, del BNG, señalaron que los socialistas tendrán que cambiar de actitud y echaron en cara al grupo de gobierno su falta de diálogo. «O goberno que saia, espero que goberne doutro xeito», dijo Pérez Herráiz; y Arroxo señaló que «hai que abandonar os gobernos unilaterais, os lucenses votan pluralidade». Por su parte, Carlos Portoñeme, de ACE, destacó la fidelidad de sus votantes y la buena percepción de los lucenses sobre la seriedad de su trabajo.

PSOE, PP y Lugonovo perderían hoy un edil cada uno y Ciudadanos pasaría de 2 a 4

miguel cabana
.

La división de voto de la encuesta implica un pacto difícil entre las izquierdas e imposible para el PP

La encuesta sobre la intención de voto en Lugo a día de hoy que realizó el instituto de investigación Sondaxe arroja un resultado sorprendente: cae la intención de voto de PSOE, PP y Lugonovo y pierde un concejal cada uno. De esos tres concejales que ceden los tres partidos mayoritarios en el Concello de Lugo, dos los ganaría Ciudadanos, y el otro, ACE (Alternativa Cidadá de Esquerdas-Esquerda Unida).

De esta manera, si las elecciones se celebrasen hoy, los socialistas de Lara Méndez bajarían de 8 a 7 concejales. El PP descendería de 9 a 8; y Lugonovo, de 3 a 2. Sin embargo, Ciudadanos subiría de 2 a 4; y ACE de 1 a 2. El BNG mantiene el mismo nivel de apoyo, y conservaría los dos concejales actuales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Lara Méndez lo fía al presupuesto y la oposición le achaca falta de diálogo