El Concello tendrá a inicios del 2019 siete aparcamientos públicos y gratuitos

LUGO CIUDAD

Serán de tipo disuasorio para evitar el tráfico de coches por el centro de la ciudad

21 may 2018 . Actualizado a las 19:22 h.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, junto con el portavoz municipal, Miguel Fernández, dio a conocer el proyecto técnico de acondicionamiento de siete aparcamientos disuasorios en distintos puntos de la ciudad, con una superficie total de más de 6.000 metros cuadrados, que ofrecerán 203 novas plazas públicas y gratuitas. Los nuevos aparcamientos estarán en las calles Alcalde Manuel Portela (Garabolos, con 46 plazas); O Buxo (Lamas de Prado, 24 plazas); avenida Reverendo Xosé Fernández Núñez (A Milagrosa, 15 plazas); Pedro González López (centro, 14 plazas); Jacinto Calvo (centro, 30 plaza); Xosé Novo Freire (avenida de Madrid, 28 plazas) y Paradai de Arriba (46 plazas).

Una vez concluida la elaboración de los pliegos de contratación, la alcaldesa Méndez espera que esta semana a junta de gobierno, en sesión extraordinaria, apruebe la licitación de las obras, que cuentan con una inversión de 350.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. De esta manera, esperan que los nuevos aparcamientos estén disponibles para inicios del próximo año.

Las obras se harán con los remanentes de crédito después de la liquidación del presupuesto del 2017, «e responde ao modelo de cidade e á estratexia de mobilidade que temos deseñada, con medidas complementarias e interconectadas que segundo vamos implantando cobran sentido», dijo la alcaldesa, quien aludió a otros casos como las zonas 30 con convivencia de bicicleta, las peatonalizaciones de Quiroga Ballesteros y A Milagrosa, la humanización de la avenida Infanta Elena, la reordenación de las líneas de bus, la creación de más carriles bici, la ampliación de las plazas de los aparcamientos subterráneos, la apertura del párking del Seminario al público en general por las tardes y los fines de semana, los propios aparcamientos disuasorios, o el nuevo modelo de acceso  y la movilidad del casco histórico.

«Facemos estas obras co obxectivo de diminuír o uso do vehículo privado, o que contribuirá a mellorar a calidade de vida e a comodidade dos lucenses ao reducir a contaminación, tanto ambiental como acústica», dijo la alcaldesa.

Estudio técnico

El proyecto de los aparcamientos disuasorios que dio a conocer la regidora de Lugo se basa en un estudio técnico previo, elaborado durante el año pasado sobre posibles localizaciones para los aparcamientos en superficie en fincas de titularidad municipal y con la calificación urbanística de equipamiento comunitario. Los criterios que se tuvieron en cuenta fueron las calles de acceso, el número de aparcamientos públicos en los alrededores y el carácter más o menos comercial de las zonas y el número de plazas posibles en cada parcela, entre otros.

Las obras que se harán

El gobierno local informó que las obras que se llevarán a cabo en cada una de las parcelas son: limpieza del terreno; excavación y relleno; colocación de una red de recogida de aguas pluviales que incluye sumideros y pozos de registro;  pavimentación (una capa de zahorra y dos de asfalto); señalización horizontal (para marcar as plazas, viales, sentidos de circulación, ceda al paso y Stop); señalización vertical (indicadores de entrada y salida); y cierre perimetral (con malla metálica de 2 metros de altura), que permita identificar el aparcamiento a los conductores y viandantes.

Las plazas tendrán una dimensión por regla general de 2,5 metros de ancho y cinco de largo, y todas las parcelas incluirán estacionamiento para vehículos de personas con mobilidad reducida. «O Concello optou por adxudicar as obras a través dun único contrato porque isto recorta os trámites administrativos e polo tanto axiliza os tempos».

800 nuevas plazas en la ciudad

 Lara Méndez indicó que con todas estas acciones, el Concello pondrá a disposición de la ciudadanía 800 nuevas plazas públicas y gratuitas: aparcamientos disuasorios (203), párking enfrente al HULA (363), repintado de las plazas de la calle que circunda el hospital (150) y la apertura al público del aparcamiento del Seminario (80).