Un 58 % de los lucenses ven la situación política de Lugo peor que hace tres años

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El desempleo es el principal problema de la ciudad, especialmente para mujeres y jóvenes

21 may 2018 . Actualizado a las 22:14 h.

La percepción que tienen los lucenses de la situación política y socio-económica de la ciudad con respecto a las últimas elecciones municipales ha empeorado. Un 57,8 % de los encuestados por Sondaxe afirman que la política de Lugo ha empeorado (44,1 %) o empeorado mucho (13,7), cuando en la encuesta de hace un año el sumando de ambos era de un 42 %, quince puntos menos que en la actualidad. Incluso la cifra de que el 26,4 % dice que el estado de la política en Lugo es igual que el del 2015 tampoco sería algo positivo.

Es evidente que lo vivido en el el Concello de Lugo durante los últimos doce meses ha influido en la opinión de los votantes: no hubo acuerdo para conseguir los presupuestos municipales, la alcaldesa tuvo que presentar una moción de confianza (que perdió) y la oposición no se puso de acuerdo para presentar una moción de censura. Y a esto, habría que sumar el descrédito con el que para buena parte de la ciudadanía percibió el último mandato de Orozco, que finalmente no fue elegido alcalde por el veto de los partidos de la izquierda.

La situación económica tampoco es percibida como positiva. Un 42,4 % la califica de peor y un 38,8 % de igual que en el 2015, cuando todos sabemos que en ese año los datos económicos del país no eran buenos.

Analizando los datos por franjas de edad y sexos, se puede apreciar que los lucenses entre 45 y 64 y entre los mayores de 65 son los que peor ven la situación económica y política, con cifras mucho peores que hace un año. Un 48,4 % de lucenses entre 45 y 64, la franja de edad con más votantes, creen que la situación política es peor que hace tres años. También es significativo el 62,7 % de lucenses entre 18 y 29 años que califican de igual la situación económica del municipio con respecto al 2015.

En cuanto a la opinión de los lucenses, en función del partido que votaron hace tres años, los de Ciudadanos son los que peor ven la situación económica, con un 46,1 %; mientras que los votantes de Lugonovo y del BNG son los que más se decantan porque sigue igual (46,8 % y 56,9 %). Sobre la valoración política de Lugo, es determinante que son los votantes del PSOE y del PP los que la perciben como peor con respecto al 2015: 47,5 % los socialistas y 51,4 % los populares. Para el 49,3 % de los votantes del BNG sigue igual.

Principales problemas

Con los datos citados, cuando a los encuestados por Sondaxe se les pregunta por el principal problema que perciben, una gran mayoría apunta al desempleo (27 %) y a los recortes económicos (en tercera posición con un 9,1 %). Por el medio, con un 10 % se cuelan las infraestructuras, calles y aceras; en cuarto lugar el tráfico y los aparcamientos, con un 8,1 %, y en quinto, con un 6,9 %, la parálisis en la gestión por falta de acuerdos.

Por zonas de la ciudad, los vecinos del oeste (A Ponte, Saamasas) son los que creen que el paro es el peor problema, con un 38,4 %. Mientras que un 20,4 % de habitantes del rural se quejan de las infraestructuras. Y en cuanto a los votantes de hace tres años, los socialistas creen que el paro, con un 34,1 % es el principal problema, y los de Ciudadanos lo elevan al 51,3%. Llama la atención que los votantes del BNG destacan con un 16,7 % los problemas de circulación y aparcamiento. Esta formación ha hecho numerosas iniciativas al respecto.

Y si hablamos de franjas de edad y sexo, hay dos datos definitorios: Un 32,5 % de las mujeres y un 37,9 % de entre 18 y 29 años califican el paro como el peor problema de Lugo.