«La oratoria mejora y educa a los chavales»

El equipo de la ESO del colegio San José de Lugo que ganó Parlamento Xove se prepara para ir al Senado

.

LUGO / la voz

El cuarteto de chavales de la ESO del colegio San José de Lugo formado por Miguel Silva, Paula Parente, Sandra Torres y Cristina Ouro aún no se lo creen. Se habían presentado por primera vez al certamen de oratoria del Parlamento Xove, que cumplió este curso nueve ediciones, y se llevaron el primer premio en la categoría de la ESO. «No tenemos tradición, pero todo empezó el pasado curso cuando dos niñas con valentía participaron en el torneo escolar de debate de Madrid, les gustó la experiencia y por inercia animaron a más chavales», explica la profesora que ha coordinado esta ilusionante aventura para el colegio, Amparo Tejeda.

Hubo otro factor determinante, destaca esta docente de Lengua, y fue la llegada al centro de Saúl Corredoira, que procedente de los Maristas-Inmaculada sí tenía tradición en el Parlamento Xove, al haber ganado el premio al mejor orador individual de la ESO en el 2017, galardón que este año revalidó ya en la categoría de Bachillerato. «Este chico, que es un fenómeno, debió de ver en mí que me va la marcha y fue quizás el guía que nos orientó a todos, ya que en el colegio no tenemos la materia de Oratoria, por lo que significó todo un reto y, sobre todo, mucho esfuerzo de los chavales porque tuvieron que dedicarle horas extras fuera de sus estudios», explica Tejeda.

.

Con el apoyo de la profesora de Filosofía Mónica Méndez configuraron un grupo de BAC y otro de la ESO. El primer éxito ya fue conseguir alcanzar la fase inicial y plantar a los dos equipos en la final que se celebró el pasado sábado en el Parlamento de Galicia. Ganaron en la ESO, quedando segundo el cuarteto del vecino colegio de la Inmaculada de Lugo. Y además del galardón individual de mejor orador de Saúl en BAC, Paula Parente fue elegida una de las cuatro mejores oradoras en la ESO. «Una cosa que aprendí con este certamen es el enorme potencial que hay en los niños y que si les damos una oportunidad, lo demuestran», señala Amparo Tejeda, quien también destaca el «elevadísimo nivel» que vio en el resto de competidores, además de resaltar la excelente organización del certamen. «La manera de involucrarse de todas las personas que participan es de agradecer», resalta la profesora del San José.

.

Una vez que están bajando de la nube que ha supuesto la victoria -«aún ni hemos pensado en qué viaje nos vamos a gastar los 5.000 euros»-, ya tienen que volver a prepararse para la final nacional que se celebrará a finales de junio en el Senado. Es la primera ocasión que se disputa, solo en la categoría de la ESO, una gran final con los ganadores de otros parlamentos de comunidades autónomas.

Experiencia personal

«Todos estos logros son un premio y seguro que generan cantera en el colegio, pero quizás lo más importante es la experiencia y la mejora de las capacidades que alcanzan los chavales gracias a la oratoria», señala la profesora. Amparo Tejeda destaca el ejemplo de países como Inglaterra o Francia, donde esta materia forma parte del currículo escolar. «Con la oratoria, los chavales aprenden a desenvolverse en la vida, a presentarse a una prueba, a una entrevista de trabajo», explica la docente.

Pero a la vez también resalta que con las horas de preparación para el campeonato -«hay que pensar que para ellos supone el doble de esfuerzo, porque no pueden descuidar sus estudios»- y con la participación en el certamen «les ayuda a abrir la mente, a conocer gente, a tener afán de superación y a vivir experiencias que les aportan más capacidades personales y académicas. La oratoria mejora y educa a los chavales». Y hecho no menos importante para Tejeda, el aspecto de compañerismo: «Nos encantó el sentimiento de camaradería que vimos, primero entre los compañeros del propio centro, y luego todo el ambiente positivo con el resto de chavales de otros centros de Galicia. Maravilloso».

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

«La oratoria mejora y educa a los chavales»