Los lucenses suspenden al gobierno local y los grupos de la oposición sacan peor nota

LUGO CIUDAD

Gestión del alcalde y la oposición en Lugo
La Voz

El equipo de Lara Méndez sale mejor valorado que el resto de partidos, pero baja su calificación en un año

21 may 2018 . Actualizado a las 22:13 h.

La valoración que hacen los lucenses de la gestión que desarrollan tanto el gobierno local como grupos de la oposición es bastante negativa e, incluso, comparándola con la encuesta realizada por Sondaxe hace ahora un año, ha empeorado. Los resultados de la encuesta de mayo del 2018, a un año de las elecciones locales, arrojan una nota de 4,34 para la gestión que realiza el gobierno que preside la socialista Lara Méndez. Hace un año, esa nota era de 4,83.

Pero si el gobierno municipal no aprueba, la percepción de los lucenses sobre el trabajo de los grupos de la oposición es bastante peor que la que tienen del equipo de Lara Méndez y también si se compara con los datos de hace un año. Los cinco grupos de la oposición bajan del 4: PP (3,73), Lugonovo (3,88), BNG (3,92), Ciudadanos (3,30) y ACE (3,71). Es evidente que la percepción de los lucenses sobre la situación política con respecto a mayo del 2017 es peor. La ingobernabilidad en algunos momentos del mandato, véase la falta de acuerdos para un presupuesto municipal que abocó al gobierno de Méndez a presentar una moción de confianza, ha lastrado las notas que recibe tanto su equipo como la oposición.

Si se analizan los datos por franjas de edad y en función del recuerdo de voto de las municipales del 2015, son los votantes más jóvenes, entre 18 y 29 años, los que mejor valoran a los partidos de izquierda, llegando a tener el BNG un 5,09 de nota sobre 10. PSOE y Lugonovo rozan el aprobado. La franja de edad que más castiga al gobierno local es la comprendida entre los 45 y los 64 años, mientras que los mayores de 65 se posicionan negativamente con los partidos minoritarios: solo PSOE y PP superan el 4. En la encuesta de hace un año realizada por Sondaxe, el gobierno local superaba el 5 en las franjas de edad de entre 18 y 29 y de 30 a 44 años, bajando especialmente este año en esta última franja, pasando del 5,13 de hace doce meses al 4,46 de ahora.

Analizando los datos por sexo, las mujeres son las que mejor puntúan al gobierno local, liderado por primera vez en la historia por una mujer, Lara Méndez. Obtiene una nota de 4,46, mientras que el resto de partidos, salvo Lugonovo (4,01), bajan del 4.

Enfado del casco histórico

Los datos que han salido de la encuesta en referencia a los barrios del municipio son muy significativos en relación al apoyo que tienen los partidos dependiendo de la zona de Lugo de la que hablemos. Partiendo de la base de que los seis grupos políticos del Concello suspenden (no pasan del 5), el gobierno municipal consigue sus mejores resultados en la zona norte (A Milagrosa, A Piringalla, Albeiros, Garabolos), este (As Gándaras, Paradai, Sagrado Corazón) y oeste (A Cheda, A Ponte, As Saamasas, Louzaneta), superando el 4,5 de nota media en todos los casos. Pincha el equipo de Méndez en la zona sur (Acea de Olga, Fontiñas y San Fiz), con un 3,95 de nota media, aunque si le vale de consuelo, su principal rival político, el PP, se queda con un 2,86 en esta zona tan poblada de la ciudad.

Por su parte, los populares sí alcanzan el 4,5 en la zona rural y hasta el 4,7 en la zona norte, además de ser los mejor valorados en la zona centro, aunque con un 4,07. En general, los lucenses del casco histórico son los más enfadados con la gestión del gobierno local y con el papel que están desarrollando los grupos de la oposición. También se aprecia descontento entre los vecinos de la zona sur, siendo Lugonovo la formación mejor parada con un 4,1, mientras que Ciudadanos recibe una nota de 2,57 sobre 10.

Los votantes de Ciudadanos aprueban al PSOE y los de Lugonovo el trabajo del BNG

Que los votantes de cada partido en el 2015 aprueben la gestión que están llevando a cabo las formaciones que eligieron es normal, aunque las notas tampoco son elevadas: las máximas puntuaciones las reciben ACE, con un 6,5, y el BNG con un 6,53. Pero analizando las calificaciones actuales de los votantes de hace tres años se pueden encontrar datos curiosos, como que el PSOE recibe la peor nota de todos los grupos por parte de sus propios votantes, un 5,19, cuando hace un año era la más alta, con un 5,56. Lo cual muestra el descontento en las filas socialistas

Otro ejemplo, los votantes del PP otorgan un 5,93 a la gestión que realiza este partido, pero también le otorgan a Ciudadanos un 4,59, que aunque es suspenso, supone una nota bastante alta en relación a la percepción que tienen otros votantes con respecto al resto de partidos.

Destaca que los votantes de Lugonovo le otorgan a esta formación un 5,59, pero al BNG un 5,22; mientras que los nacionalistas se sienten muy satisfechos del Bloque, con un 6,53, pero en cambio suspenden a Lugonovo, con un 4,43. Otra curiosidad: lo votantes de Ciudadanos en el 2015 aprueban la gestión del gobierno del PSOE, con un 5,06 (único caso entre la oposición) y a su formación le otorgan un 5,24.