La marea lucense aprovechará el verano para elegir su candidato a la alcaldía

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

Mejorar su implantación en los barrios, un objetivo prioritario para preparar la campaña

18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los partidos tienen por delante unas semanas de trabajo intenso para preparar sus respectivas candidaturas para las elecciones locales. Lugonovo, la marea lucense, también prevé unos meses de verano activos para perfilar su lista. Pero antes tendrá que tomar decisiones cómo la fórmula elegida para concurrir a los comicios locales con En Marea, y quiere avanzar en su implantación en los barrios de la capital.

Fuentes de Lugonovo indican claramente: «Nestes momentos non andamos absolutamente en nada» relacionado directamente con las elecciones. Y es que decidieron tomarse hasta el mes de junio un período de asentamiento de la organización, tras las sacudidas que significaron, primero, la renuncia del portavoz municipal, Santiago Fernández Rocha, que había llegado a ser para la sociedad lucense el referente en Lugonovo; aún sin superar esa crisis, llegó la marcha de otro de los concejales, Iñaki García, así como de otros miembros menos conocidos. Por el medio, la disensiones con el grupo de Podemos. Por eso, en Lugonovo decidieron darse un tiempo y seguir avanzando en el trabajo de implantación en los barrios. A este respecto, cabe recordar que han celebrado actos tanto en el medio rural como en barrios como A Tinería y A Milagrosa. En esta línea, perfilan ya una nueva actividad en A Tinería y un primer acto público, como los ya indicados, en As Gándaras. A este respecto, tienen prevista para el lunes una reunión con miembros de la asociación de vecinos Gatos Roxos.

Lugonovo decidió recientemente acudir a las elecciones locales con En Marea, pero está sin decidir bajo que forma jurídica lo harán. Para abordar este asunto está prevista una reunión con el portavoz de En Marea, Luis Villares, el primero de junio.

Así las cosas, las fuentes consultadas indican que en julio y agosto se trabajará en las candidaturas y posiblemente ya en septiembre la asamblea tomará las decisiones que estime oportunas.

La incógnita EU

Hay que señalar que están abiertas cuestiones relevantes, como la decisión que pueda adoptar Esquerda Unida con respecto a las alianzas para las próximas elecciones locales. EU, bajo la franquicia ACE, tiene un solo concejal en Lugo, mientras que Lugonovo cuenta con tres.

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego ya señaló semanas atrás, por boca de Ana Pontón, que se dan de plazo hasta el 25 de julio para elegir los cabezas de lista de las grandes ciudades. En Lugo, todo indica que volverá a aspirar a la alcaldía Rubén Arroxo, el joven portavoz municipal de la organización nacionalista. Arroxo ha jugado sin grandes descalabros en la difícil situación de quien es oposición a un gobierno a cuya presidenta apoyó en la investidura y con cuya gestión difícilmente puede identificarse. Desde hace algunos meses trata de abrir un espacio de seguridad entre el gobierno local y su grupo con la vista puesta en las elecciones.

Decidieron darse hasta junio para asentar el partido tras la marcha de Rocha e Iñaki García

El primero de junio tratarán con Villares la forma jurídica para las elecciones

Preparan un nuevo acto en A Tinería y programan actividades en

As Gándaras