Foro Lugo da por rotas las negociaciones para un acuerdo electoral con el PP

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

A la vista de que los populares no dieron pasos para negociar antes del pasado día 15 como, según dicen, habían acordado

17 may 2018 . Actualizado a las 10:36 h.

En Foro Lugo Independiente, presidido por Ildefonso Saavedra, no entienden por qué el PP ni siquiera se ha dignado a darles una explicación de por qué dejó pasar el plazo que habían fijado para avanzar en las negociaciones para un posible acuerdo de cara a las próximas elecciones locales. El plazo fijado de mutuo acuerdo finalizó el pasado día 15, martes.

Foro señala: «Ello es debido a la falta de interés que el Partido Popular ha manifestado desde nuestro primer encuentro, a principios del mes de febrero del presente año. Dicha falta de interés y de seriedad ha quedado patente el pasado día 15 de mayo, día en que finalizaba el plazo que habían dado los populares (por boca de su secretario provincial) para reunirse con nosotros nuevamente, con el argumento de que para esa fecha (15 de mayo) ya tendrían un candidato formal a la alcaldía de Lugo».

Para FLI, el desinterés que aprecia en el PP es, a su vez, una muestra del desinterés que tiene por hacerse con el gobierno de Lugo en las próximas elecciones locales. A este respecto, hay que señalar que FLI y el PP comparten caladero de votos; el presidente, Ildefonso Saavedra, fue militante del PP, partido que abandonó básicamente por sus desencuentros con el entonces presidente local y portavoz municipal, Jaime Castiñeira. En las pasadas elecciones locales, FLI no logró representación municipal en Lugo, pero constituyó una vía de agua en el barco electoral de los populares.

En Foro apuntan que, tal vez, el problema del PP es que no acaba de encontrar un candidato para encabezar la lista. De hecho, la fecha del pasado día 15 se fijó, según parece, porque en el PP estaban convencidos de que para entonces Ramón Carballo ya habría confirmado su candidatura a la alcaldía. Desde el citado grupo independiente se asegura que han recibido numerosas muestras de apoyo por parte de afiliados populares para conformar una candidatura conjunta. A ellos les dice que «tienen abiertas las puertas de Foro Lugo Independiente». Indican que en breve plazo darán a conocer las condiciones que planteaban para un posible acuerdo con el PP, así como las conversaciones que mantienen con otras fuerzas políticas.

Candidato popular

De acuerdo con las indicaciones dadas en su día por el presidente del PP, Mariano Rajoy, los candidatos de las ciudades deberían estar decididos como más tarde en el mes de junio. En Lugo, se da por hecho que el aspirante será Ramón Carballo, pero ni él ni el partido acaban de confirmar tal candidatura, lo que en algunos sectores del PP lucense causa notable preocupación. En estos ámbitos se entiende que el candidato tiene que empezar a ejercer como tal cuanto antes para tener opciones de hacerse con la alcaldía.