Cazado en plena faena mientras hurtaba en el colmenar ajeno

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Un apicultor de Castroverde sorprende a su vecino hurtando paneles de enjambre en una colmena de su finca

18 may 2018 . Actualizado a las 13:27 h.

Curiosa situación con la que se encontró hace unos días un apicultor del barrio de Sampaio de Arcos, en Castroverde, cuando sobre las once de la mañana llegó a su casa natal, en la que no vive pero acude habitualmente.

El hombre, que tiene colmenas de abejas en varias fincas colindantes a su vivienda, se encontró a su vecino retirando de una colmena completa, cinco cuadros. «Cheguei aquí de improviso e deume un olor a fume de cartón, que utilizamos os apicultores para meter no afumador. Seguín o olor e xa vin ao señor traballando nelas», indicó Manuel José Castedo, que tras observar como su vecino, con la indumentaria adecuada, le hurtaba los paneles de enjambres, llamó a la Guardia Civil y le sacó varias fotografías para aportar pruebas gráficas. «Cando vin que estaba acabando a faena, seguín finca baixo e espereino sentado xunto ao seu coche. Ao aproximarse e verme, pregunteille que tal estaba, e el respondeume escusándose dos feitos. Díxome que viña a buscar area ao lugar e que vira un enxabre medio perdido e o manipulara», explica Manuel Castedo, que indicó que el hombre extrajo la parte de arriba de la colmena y sacó los cuadros en un porta enjambres con el objetivo de llevarse una colmena nueva.

Una vez personada una patrulla de la Guardia Civil en la zona, el hombre se comprometió a dejar la colmena tal y como estaba antes de manipularla, pero según explica el propietario, un cuadro buenísimo de cría lo dejó mal. «Eu pilleino coas mans na masa e os gardas ca masa nas mans», indica Manuel, que considera que el vecino tenía la intención de vender el material sustraído y añadió que sufrió varios robos en sus colmenas pero nunca supo de los autores.

El hombre, vecino de Castroverde, fue imputado en calidad de investigado por un delito de hurto de una colmena (tentativa).

Valiñas do Río, Castroverde

Días antes a lo sucedido en la finca de Manuel Castedo, otro vecino de este municipio denunció el robo de varias colmenas en su finca de Valiñas do Río, en Castroverde. El propietario denunció que cuando acudió a la finca para colocar unas alzas, observó solo seis de las diez colmenas que tenía. Alguien le sustrajo cuatro y según indicó «eran as que mais producían».