A Parrocha, un lugar apetitoso para los cacos por sus rejillas de gran tamaño y 120 euros

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

carlos castro

15 may 2018 . Actualizado a las 23:05 h.

Dos vecinos del poblado chabolista de O Carqueixo visitaron el pasado jueves el municipio de Paradela. En esta ocasión se presentaron en el lugar de A Parrocha, en la parroquia de As cortes, para hurtar tres rejillas y tapas de tres alcantarillas. Este material, galvanizado, se utiliza para la recogida de agua con el objetivo de tapar pozos de saneamiento. Tiene unas dimensiones de un metro por cuarenta centímetros y según manifestó el teniente de alcalde, Martín López, cada rejilla tiene un coste de unos 120 euros aproximadamente.

La alerta la dio un vecino del lugar, que al percibir la ausencia de este material llamó inmediatamente por teléfono al alcalde, que delegó en su número dos para interponer la denuncia. Fue el teniente de alcalde quien se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Portomarín para denunciar los hechos.

Detenidos en 30 minutos

Tras dar cuenta de lo sucedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los agentes activaron sobre la una de la tarde un operativo de búsqueda y a la media hora ya localizaron a los autores. Dieron el alto en la parroquia de San Miguel de Biville, en Sarria, a un furgoneta, modelo Renault Express y de color blanca. En ella viajaban dos residentes del poblado gitano y con iniciales, A. R. y A. M. Ambos individuos portaban en la parte de atrás del vehículo, las tres rejillas sustraídas en A Parrocha y otra a mayores.

Los agentes entregaron al teniente de alcalde todo el material recuperado en esa furgoneta. La cuarta rejilla procedía de la parroquia de Barán, del lugar de Outeiro, también en el Concello de Paradela. Fue el encargado de la recogida de basura quien se percató de la falta de este material unos días después y dio aviso al teniente de alcalde.

Los operarios del concello fueron los encargados de reponer las rejillas y las tapas de alcantarillas sustraídas en las diferentes parroquias.

No es la primera vez que estos individuos acuden a Paradela a hurtar. En marzo del año pasado, dos individuos se presentaron en el municipio y sustrajeron 62 farolas completas, con postes, lámparas y tulipas, de alumbrado público y valoradas en 7.500 euros.

Un mes después del hurto, agentes de la Guardia Civil detuvieron a dos lucenses como presuntos responsables de este delito de robo.