Un puesto de zapatos sobre un mosaico romano y la sucia piscina Santa María

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

X. C.

La alcaldesa de Guitiriz no pudo mostrar algunos de los atractivos de la ciudad debido a la desatención local

13 may 2018 . Actualizado a las 23:16 h.

Lugo ofrece a los visitantes estampas curiosas. Ayer, por ejemplo, varios grupos se quedaron sin poder ver uno de los mosaicos que hay en la rúa Doutor Castro, después del esfuerzo que supuso su conservación y posibilitar su visualización (fue necesario hacer una acristalamiento especial con luz para favorecer que los restos del gran composición de la época romana puedan ser de uso y disfrute de la ciudadanía). Sobre el cristal que protege los restos, fue colocado un puesto de zapatos de los que participaban en el mercado de la calle que tuvo lugar en la ciudad lucense.

Quienes se acercaron al lugar a lo largo de la mañana con la intención de ver una parte del mosaico no pudieron hacerlo. Encima estaban unos caballetes que sostenían la exposición de calzado. Los visitantes pudieron ver, en cambio, una parte que está delante de otra tienda de zapatos.

Entre los visitantes que ayer tuvo la ciudad lucense estaban un grupo de más de una veintena de mujeres pertenecientes a algunas asociaciones asturianas. Tuvieron una guía especial: la alcaldesa socialista de Gutiriz, Regina Polín. Aún no siendo su municipio, la regidora guitiricense fue una gran embajadora de la capital lucense. Ofreció explicaciones sobre la historia de los monumentos más importantes y supo responder a las preguntas que le hicieron las visitantes.

Polín llevó al grupo a ver la piscina romana de la Praza de Santa María. Lamentablemente, las visitantes no pudieron apreciar la magnitud de esa obra, que ahora es un gran atractivo turístico, porque el cristal que lo protege estaba totalmente sucio, especialmente cubierto de polen. Lo ideal sería que el servicio de Urbaser, al hacer la limpieza de la ciudad echase unos manguerazos de agua sobre el cristal, pero lamentablemente eso no sucede.