Los sindicatos SUP y UFP comparten con las asociaciones la demanda de más policías y medios

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Coinciden en la necesidad de una unidad de prevención y reacción

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Provincial de Asociacións dejó clara recientemente ante las autoridades la necesidad de ampliar las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la provincia y demandó la creación en la Comisaría de Lugo de una unidad de prevención y reacción. Ayer, el presidente de la federación, Jesús Vázquez, y otros directivos de este agrupación se reunieron con representantes de los sindicatos policiales SUP y UFP, que les expusieron las carencias con las que se enfrentan a la hora de realizar su trabajo. Así indicaron que en la provincia se soporta desde hace años un déficit de medios humanos y materiales.

Los sindicalistas expusieron que en la provincia de Lugo se aplicó en su momento la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad por la cual las comisarías provinciales tuvieron que asumir la custodia de los presos fuera de los establecimientos penitenciarios. En Lugo tal tarea fue asumida sin que hubiese un incremento de recursos humanos. Señalaron así que en los dos últimos años se efectuaron 800 custodias de presos en sedes judiciales.

Otra cuestión abordada en la reunión de ayer fue el incremento de trabajo debido a las categorías nobles en las que juegan tanto el Lugo como el Breogán. Así, la subida del C.D. Lugo a segunda división en 2012 supuso una nueva demanda de servicios de seguridad en eventos deportivos. Los partidos del Breogán, hasta ahora, y más aún a partir de ahora, conllevan, señalaron, un incremento de las necesidades de seguridad. La Comisaría de Lugo, en los dos últimos años, cubrió la seguridad en más de 250 eventos deportivos.

Aumentan las protestas

La crisis y lo que de ella se derivó generó un notable incremento de los actos de protesta en la calle. En 2017 hubo, según los datos aportados por los dos sindicatos citados, más de 300 concentraciones y manifestaciones.

De cuál es la situación en materia de personal, da idea lo siguiente: el catálogo de puestos de trabajo en la Policía Nacional en Lugo recoge 350 plazas, de las que están cubiertas 285.

Para agravar la situación, se ha reducido el número de agentes en prácticas. Hasta el año 2011, la Comisaría Provincial de Lugo contaba con un refuerzo anual de 40 funcionarios, en labores de prácticas y aula abierta; desde el año citado, «el refuerzo de funcionarios es nulo».

En cuanto a la demandada Unidad de Prevención y Reacción, los sindicatos explican que tiene como misión principal la prevención de la delincuencia en determinadas situaciones, y, en su caso, el restablecimiento del orden público en alteraciones de baja intensidad, menudeo de droga, etcétera. Los sindicatos SUP y UFP estiman muy necesaria la creación de dicho grupo.