Los trenes Lugo-Madrid harán el viaje en menos de cuatro horas en el 2021

Fomento prepara una primera inversión de 283 millones para lograr este objetivo

Agencias

«Galicia non terá AVE se non chega tamén a Lugo. É unha prioridade de xustiza. Ningún galego podería admitir que a cidade lucense quedase sen tren de alta velocidade». Así se expresó ayer el presidente de la Xunta en el acto para presentar la nueva conexión ferroviaria entre Lugo y Ourense con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Según los datos aportados, el cambio más inmediato vendrá de la mano de una inversión de 283 millones para que la conexión entre la capital lucense y Madrid, vía Ourense, se pueda realizar en 3 horas y 47 minutos. Más a largo plazo -sin fijar fechas concretas- se preparan otras modificaciones de trazado en forma de variantes que supondrán un mínimo de 1.000 millones más.

De acuerdo con lo expuesto por el ministro Íñigo de la Serna en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno, para que el tren que llegue a Lugo pueda tener una velocidad competitiva será necesario electrificar un tramo de 71 kilómetros entre Monforte y Lugo y también preparar los 46 que ya están entre la ciudad monfortina y la de Ourense para la tensión de la alta velocidad. Según el titular de Fomento, hay que renovar y mejorar el tramo, eliminar un total de 36 pasos a nivel y hacer dos variantes: Rubián y Canabal-Os Peares. Estas rectificaciones de trazado aún no tienen ni proyecto ni plazos.

Actualmente, los trenes Lugo-Madrid tardan 9 horas y 35 minutos el nocturno (que circula por León) y algo más de seis horas y media los diurnos. Solo hay dos servicios directos. En el resto hay que hacer transbordo en Ourense. Precisamente en esa ciudad el ministro anunció que en el acceso ferroviario de alta velocidad se acabará antes la vía derecha (primavera del 2019) que la izquierda.

El anuncio del ministro en Lugo no estuvo exento de críticas. El portavoz del grupo socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, le pidió «menos visitas e propaganda e máis orzamentos». El resto de la oposición aclaró que se trata de una mejora de la línea, no del AVE.

Renfe dispuso un tren Alvia con 264 plazas de capacidad para que la comitiva de unos treinta políticos pudiera inaugurar la variante de A Pobra de San Xiao, un tramo de unos ocho kilómetros que llevaba diez años ejecutándose y que permite un ahorro de entre tres y cuatro minutos.

La Xunta impulsa un frente en defensa del corredor europeo

El presidente de la Xunta mantuvo una reunión con el presidente del Eixo Atlántico y el presidente de la Fegamp en la que acordaron defender conjuntamente la inclusión de Galicia, y más concretamente de los puertos de A Coruña y Vigo, en el corredor europeo de transporte de mercancías, informa Juan Capeáns. Ambas instituciones quieren poner el foco sobre una iniciativa por la que apuestan Asturias, Galicia y Castilla y León, ante la modificación del trazado de los corredores continentales con cargo a la financiación de la UE. «É unha oportunidade para mellorar as liñas de mercadorías e garantir a súa competitividade», dijo Feijoo.

Arriva pide operar una línea ferroviaria entre A Coruña y Oporto

pablo gonzález

Prevé comenzar la explotación a mediados del 2019, antes incluso de que se liberalice totalmente el mercado

Parece que el sector privado se toma más en serio que España y Portugal la línea ferroviaria internacional del eje atlántico. La compañía de transportes Arriva, que en Galicia tiene una amplia penetración -especialmente en el norte- con su flota de autobuses, acaba de solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el permiso para operar una nueva línea ferroviaria internacional de viajeros entre A Coruña y Oporto. El único servicio similar que está ahora en marcha es el del tren Celta que une Vigo con la segunda ciudad portuguesa, operado por las dos empresas públicas ferroviarias de cada país, Renfe y Comboios.

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